Women in Global Health España: primer aniversario

NOVIEMBRE 2023 | Barcelona, España
Noticias Women in Global Health España: primer aniversario

El pasado 17 de noviembre la sección española de la ONG Women in Global Health celebró el evento "La salud de las mujeres en un mundo global" en el instituto de salud global de Barcelona.

En él, se habló sobre cuestiones específicas relacionadas con el cáncer y la salud de las mujeres, y sobre las desigualdades en el acceso a la salud desde una perspectiva más amplia.

Las expertas Elena Castillo, enfermera y antropóloga, y Anna López, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge, transmitieron una visión holística del cáncer que integra diferentes especialidades sanitarias (oncología, ginecología, nutrición, genética, psicología, etc.) y las vivencias de las mujeres que lo padecen.

"El tratamiento de cáncer en las mujeres puede afectar a su fertilidad. Es clave poder ofrecer opciones a estas pacientes para intentar preservar sus funciones reproductivas, si así lo desean. Ahora las mujeres tienen la oportunidad de decidir qué alternativa es mejor para su caso”, afirmó la Dra. Elena Castillo, enfermera y antropóloga, referente en fertilidad en pacientes oncológicas.

“El acceso a la reconstrucción inmediata de cáncer de mama, la que se desarrolla en el mismo momento que la cirugía oncológica, aún tiene mucho por mejorar en España. Desde nuestro Servicio, hemos comprobado que el beneficio es elevado a nivel de la calidad de vida de las pacientes. Es fundamental trabajar de forma multisectorial, con equipos multidisciplinares que entiendan la enfermedad desde un punto de vista holístico, enfoque poco frecuente desafortunadamente todavía en nuestro sistema sanitario (...). Hoy en Cataluña, solo el 30% de pacientes acceden a una reconstrucción de mama. Las cifras a nivel de España son similares”, declaró la Dra. Anna López, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge.

Por otro lado, Neus Rosell Civit, presidenta y cofundadora de WGH España, participó en la conversación sobre desigualdades en el acceso a la salud en un mundo global“Cuando cada país fortalece su sector salud, se promueve la equidad y el acceso a mejores oportunidades. Tenemos que conocer cómo se estructuran los sistemas de salud para garantizar una mayor equidad. Un sistema sanitario equitativo garantiza un buen acceso, fortalece una atención primaria, trabaja para reducir las disparidades socioeconómicas, y tiene un enfoque basado en la prevención. En Women in Global Health Spain sabemos que la mirada holística en la salud es fundamental y tiene que basarse en un enfoque interseccional”.

 

Actualmente, la organización cuenta con 198 asociadas, en solo su primer año en España. WGH se fundó en 2015 y tiene más de 5.500 miembros a nivel global, 70.000 seguidoras y 53 secciones oficiales, entre las cuales se encuentra la española.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata