Centro para personas con demencia Huis Perrekes en Oosterlo
La vida continua para las personas con demencia
Huis Perrekes lleva proporcionando cuidados y orientación a personas con demencia desde 1986. En Huis Perrekes, los cuidados tienen lugar en un entorno a pequeña escala que es lo más doméstico posible; una casa corriente en una calle corriente de un pueblo corriente. Por un lado, el proyecto consiste en una visión del funcionamiento y la relación con el pueblo. Por otro lado, el proyecto facilita la realización de una serie de nuevas funciones; como una nueva residencia de ancianos, instalaciones de atención diurna y de corta estancia, algunas funciones comunales y apartamentos de vivienda asistida.
Masterplan
El masterplan es una herramienta que se ha utilizado para entrelazar las diversas actividades de Huis Perrekes de forma intensa y activa dentro del tejido del pueblo de Oosterlo. Para ello, NU architectuuratelier utiliza el "modelo de patio", en el que los espacios exteriores públicos y privados se entrelazan de forma inteligente para ofrecer a las viviendas espacio y seguridad sin aislarlas. De este modo, el modelo consigue que los jardines privados se conecten con el parque público de forma cualitativa. El resultado es un espacio en el que el pueblo y las casas de Perrekes pueden relacionarse de forma significativa. En el lado de la calle, NU diseñó apartamentos con asistencia y un centro de día. En el otro lado, el antiguo chalet del médico se ha renovado para convertirlo en una residencia asistencial con instalaciones de atención diurna y de corta estancia. El variado programa de ampliación tiene una fuerte presencia visual en el tejido del pueblo y garantiza una alta calidad de vida para los residentes.
NU desarrolló una nueva tipología de patio como parte del materplan. La nueva casa está situada en el centro del terreno, detrás de la pradera de animales, alrededor de la cual se ha previsto un corredor central abierto y verde. Las plantas y los animales son fundamentales en el proyecto. Los invernaderos están integrados en las casas, los patios están llenos de vegetación y los animales vagan libremente por el prado cercano. El parque es un lugar de encuentro público con un camino unificador alrededor del cual se desarrollan diversas actividades. Los límites con los jardines existentes se entrelazan de forma gradual con el nuevo parque del pueblo.
A pesar del programa específico de cada casa, cada una tiene una función asistencial. Las casas están estructuradas de forma similar, con una retícula racional y un tejado que define los espacios subyacentes. La forma del tejado desciende en forma de ondas para crear sutiles divisiones de las habitaciones. El resultado es un claroscuro de paredes texturizadas que encierran los espacios habitables y techos encalados suavemente inclinados.
Villa Perrekes
En una primera fase, la antigua villa del médico se convierte en una residencia de ancianos. La villa es la antigua casa del médico del pueblo de Oosterlo. La casa tiene un encanto especial debido a su historia, su lugar en el pueblo y su parque-jardín. La casa se ha convertido en un lugar para estancias cortas, atención diurna, albergues nocturnos y atención ambulante personalizada. El programa consta de cuatro elementos clave: la villa, la ampliación, el pabellón ajardinado y el jardín.
NU partió de las cualidades existentes de la villa, con sus amplias zonas de estar, para crear un espacio vital abierto y de alta calidad con intervenciones estratégicas. Los espacios habitables de la villa forman un fascinante circuito de diferentes partes, cada una con una relación diferente con el jardín y la villa. En la planta baja hay varias funciones adicionales, como una consulta médica y una sala de fisioterapia. En la primera planta, se han amueblado varias habitaciones y estudios y hay espacio para un apartamento de vivienda asistida. Esto permite que la villa ofrezca estancias a medida para familiares, personas de fuera, visitantes e incluso artistas residentes. Estos espacios dan a Huis Perrekes la oportunidad de invitar al mundo exterior a entrar.
La extensión es un edificio de poca altura que está casi separado de la villa. Dispone de diez habitaciones a lo largo de un pasillo luminoso y torcido que se adentra en el jardín. Al final del pasillo, entre los altos árboles, hay una sala de musicoterapia. La ampliación se encuentra sutilmente entre los imponentes árboles.
El pabellón del jardín se encuentra en el extremo inferior del jardín, un espacio independiente de la villa y de Huis Perrekes. Es un lugar tranquilo para el recogimiento, un lugar de reunión o un espacio de ensayo para el coro de Betties. También puede ser un lugar de descanso durante un paseo por el jardín. Es un espacio que está íntimamente relacionado con el pueblo y las demás casas de Huis Perrekes.
El jardín es un mediador entre la villa, la sala de música, el pabellón y el pueblo, y también ofrece espacio para instalaciones temporales, eventos artísticos y el festival anual de primavera. La sensación de espacio abierto entre los altos árboles de los bordes del jardín se conserva en la medida de lo posible. El jardín es de acceso público durante el día, convirtiéndose en un parque-jardín para el vecindario local. Para los residentes que están entrando gradualmente en el proceso de demencia, el jardín es un punto de conexión protector con el pueblo y el mundo más allá.
NU architectuuratelier eligió materiales puros, modestos y con carácter de los que a la gente le gusta rodearse.
Fecha de finalización: 2018
Cliente: Huis Perrekes
Ubicación: Oosterlo, Bélgica
Autor: NU architectuuratelier
Equipo/Ingeniero: Infrabo, Ester Goris
Realización: Monument Goedleven, Plant en Houtgoed, atelier Modest
Superficie: 1100 m²
Número de camas: 10 de corta estancia + 10 de día
Coste: 1,7 millones de euros
Fotografía: Stijn Bollaert
Galería de imágenes:
Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.