Al Jahra Hospital es un caso mundial de éxito con un Nivel de desarrollo BIM: LOD 300

 

En este proyecto de gran envergadura el desarrollo en BIM de forma integral era un requisito. Desde un primer momento, el equipo de Project-Bim Management desarrolló un BIM Execution Plan que organizaba a los equipos multidisciplinares que intervenían y unificaba la forma de desarrollar, compartir y utilizar los modelos BIM.

Un proyecto de gran complejidad técnica como este, requería un sistema integrado que guiara y coordinara procesos y personas, donde no se perdiera ni duplicara información, y se establecieran los roles de forma clara.

Con el fin de desarrollar nuevos diseños y espacios, utilizamos todo tipo de herramientas para crear e integrar un proceso multidisciplinario, las herramientas del administrador de BIM, el 3d, y representaciones de vídeo.

El BIM sirvió para poner en sintonía a equipos de características muy diferentes, de culturas y lugares dispares, que terminaron por hablar el mismo lenguaje metodológico y perseguir los mismos objetivos.

Partiendo de un LOD 200, se desarrolló el modelo hasta el LOD300, junto con detalles constructivos y especificaciones, para facilitar los trabajos de construcción, que comenzaron en paralelo al desarrollo del proyecto. De forma que el BIM se convirtió en proyecto y as built de forma sincronizada, y permitió acelerar de forma significativa el avance.

Gracias a que las diferentes disciplinas tenían sus múltiples modelos, que semanalmente se unificaban en un modelo máster de coordinación, se permitía a los equipos avanzar con la seguridad de tener la información del resto actualizada y centrarse en su especialidad.

En ocasiones se requería la revisión de distribuciones, fachadas, especificaciones técnicas, que implicaban muchas veces rediseñar el proyecto ya en fase avanzada. El BIM una vez más supuso una herramienta indispensable para comparar diferentes versiones mientras que el proyecto seguía su curso. Su aplicación directa para producir renders, videos y todo tipo de vistas para su comprensión de una forma ágil, ayudó de forma significativa a la toma de decisiones.


Diseño

El proyecto cuenta con 500.000 metros cuadrados, con 1.171 camas de hospital, incluyendo una gama completa de servicios que funcionarán como un centro de trauma para el distrito Jahra. El ADN del proyecto es el diseño integral del edificio que incluye el interior, la fachada y el diseño del paisaje.

Con el fin de desarrollar nuevos diseños y espacios, se han utilizado todo tipo de herramientas para crear e integrar un proceso multidisciplinario, BIM, el 3D, y representaciones de vídeo.

El nuevo hospital se organiza en torno a un espacio central con un atrio de cinco pisos con los principales servicios de diagnóstico y tratamiento, así como programas ambulatorios ubicados al oeste de la aurícula. Las áreas de hospitalización con 14 pisos de altura ocupan el lado este de la aurícula. Pasillos de usos internos y plataformas proporcionan la unión para las circulaciones de pacientes hospitalizados y servicios horizontales.

El transporte vertical se proporciona a través de una serie de 10 núcleos de ascensor con uso público separado y ascensores de limpio/sucio.

Los visitantes y el personal llegan a una entrada principal, que les desvía hacia los dos parkings. Todo el tráfico de peatones entra en el hospital directamente a través del atrio central para la facilitar la accesibilidad al edificio. Los visitantes pueden acceder a sus destinos a través de un sistema de escaleras y rampas hasta el atrio 

Los principales servicios incluyen: Urgencias con helipuerto, con separación de urgencias pediátricas; más de 20 consultorios de atención ambulatoria, servicios de diagnóstico, incluyendo endoscopia, pulmonar y cardiología, radiología y medicina nuclear, Hospital de día, un moderno bloque quirófano, con 20 quirófanos, incluyendo cuatros híbridos, y un centro de mujeres.



Autor del Proyecto: DNA BARCELONA ARCHITECTS
Construcción: En construcción
Superficie: 426.000 m2
Núm. camas: 1.171 beds
Cliente: State of Kuwait – Ministry of Health

Galería de imágenes:

Galería de planos:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment