ArquitecturaBloque quirúrgicoDiseño y ReflexiónProyectosProyectos destacados

Fecha de finalización: 2013
Ubicación: Madrid, España
Autor del Proyecto: ENERO Arquitectura
WebVer aquí
Superfície: 724,49 m²
Fotografía: Paula Arroyo

Un Bloque quirúrgico con ventanas
Hace años publicamos el proyecto del Hospital de Collado de Villalba con motivo de su inauguración. El proyecto de ENERO se erige en un entorno natural y protegido en la Sierra Norte de Madrid. Con motivo de la publicación de un monográfico sobre Bloques Quirúrgicos nos ha parecido pertinente la publicación del BQ de este hospital por la incorporación de ventanas en quirófanos y otras áreas del servicio.

Posición y relaciones funcionales
El Bloque Quirúrgico ocupa una posición estratégica dentro del hospital. Está localizado en una posición de accesibilidad inmediata, tanto desde urgencias, situada bajo esta área, como desde la UCI, colocada enfrente. La conexión con las hospitalizaciones se produce utilizando los núcleos de montacamas de las hospitalizaciones, desde donde se accede a un pasillo interno que distribuye los accesos al bloque quirúrgico.

Compacto y flexible
Se ha optado por crear un bloque compacto, en el que se adosan el programa de quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y el área de quirófanos de la Cirugía con Ingreso. La Reanimación Post-Anestésica, por su parte, forma una unidad con el Hospital de Día Quirúrgico. El Bloque Obstétrico se dispone al mismo nivel enfrente, con posibilidad de acceso inmediato a quirófanos. Esta configuración le confiere al conjunto una gran flexibilidad.

La organización del área responde a un esquema axial, con un pasillo limpio. Desde él se accede a los quirófanos dispuestos al norte. Entre cada dos quirófanos se ubica un lavamanos quirúrgico, y los almacenes de material estéril consisten en armarios pasantes en cada uno de los quirófanos.

Mediante este esquema se consigue unificar las áreas de antequirófano en un único recinto controlable por parte del personal sanitario. El área técnica de quirófanos se completa con 2 salas de pre-anestesia y 2 tránsfer de acceso, que constituyen el inicio del circuito limpio y el punto desde el que parten los pacientes operados al área de recuperación post anestésica o el Hospital de Día Quirúrgico.

Se disponen de espacio para 9 quirófanos repartidos en 6 para Cirugía Programada y 3 para Cirugía Ambulatoria. Se han equipado todos, 6 de ellos totalmente y los otros 3 salvo climatización y panel de aislamiento. Todos ellos están conectados mediante un pasillo sucio, que permite la salida de material de cada uno de ellos.

Las relaciones topológicas fundamentales del área son las siguientes:
-Forma un bloque único con cirugía mayor ambulatoria, con el Área de Recuperación postanestésica y con el Hospital de Día Quirúrgico.
-Comunicación inmediata con Urgencias, con la Unidad de Cuidados Intensivos y con el Bloque Obstétrico.
-Comunicación interna y fácil con Hospitalizaciones.
-Apoyo logístico crítico con esterilización y laboratorios.
-Apoyo logístico de farmacia y lencería.

Diseño centralizado
En el proceso de diseño se ha partido de la concepción del edificio como una unidad. Se propone una centralización de los servicios básicos de apoyo del hospital, tanto los médicos como los logísticos.

Es importante destacar en este sentido:
-La centralización del bloque quirúrgico en una misma pieza que incluye todos los quirófanos, tanto de cirugía mayor ambulatoria como los de ingreso, así como la recuperación postanestésica con el hospital de día quirúrgico.
-La creación de una unidad autónoma de Exámenes Especiales con Recuperación (endoscopias) anexa al Bloque Quirúrgico.
-La relación directa del Bloque Obstétrico con el Bloque Quirúrgico.

A medida que se baja al nivel de las distintas áreas asistenciales se determinan los elementos susceptibles de utilización conjunta, tanto a nivel de áreas logísticas como de control o de áreas sanitarias.

El bloque 1 sigue manteniendo la actividad ambulatoria separada del resto a excepción de las Endoscopias que se acerca al Bloque Quirúrgico para buscar sinergias funcionales.

Por último, en el bloque 3, se ubica una planta técnica de instalaciones para dar cobertura directa al Bloque Quirúrgico.

Beneficios de la implementación de ventanas en el Bloque Quirúrgico
A pesar de que en muchos países la incorporación de ventanas en el BQ y en quirófanos es habitual, no ha sucedido lo mismo en España. En el diseño del Hospital de Collado de Villalba se optó por la incorporación de ventanas por el gran número de beneficios, a saber:

– Una mejora en la fatiga visual del cirujano.
-Los pacientes conscientes pueden distraer su atención.
– El personal de Quirófano mantiene el ritmo circadiano durante su jornada laboral.
– Visualización real de la coloración del paciente. No hacen falta lámparas de simulación de día.
– Reduce el estrés y la fatiga de personal y del paciente.
– El médico, es un colectivo muy estresado y que prácticamente trabaja con luz artificial todo el día. Además, los pacientes cada vez se sedan menos y pueden mirar hacia el exterior en lugar del techo. Todos estos factores hacen que para nosotros, se favorezca la humanización en este tipo de áreas.

Es fundamental que como arquitectos especializados en proyectos sanitarios tomemos el rol de volver a pensar todos los aspectos espaciales y de diseño de los servicios hospitalarios para beneficiar tanto a pacientes como a cualquier trabajador de estos entornos.

3 (60%) 2 vote[s]

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment