Centro médico integral La Pierre Blanche en Suiza
Este nuevo centro sanitario está situado en un paisaje singular. Junto con el Château e la Corbière y su iglesia, forma un nuevo conjunto integrado en una finca agrícola con vistas al lago de Neuchâtel. Con sus volúmenes de baja altura, respeta los edificios y la topografía existentes, abriéndose generosamente hacia el lago y las montañas del Jura. El nuevo edificio se conecta con el centro médico existente, combinándose con él para formar un único conjunto articulado que dialoga con su entorno. La arquitectura y el paisaje circundante se entrelazan en los pliegues de la forma del edificio, buscando el equilibrio. La interacción entre la privacidad y la apertura al paisaje es la base de esta arquitectura compleja y orgánica.
PATIOS
El edificio tiene forma de ramas que definen tres patios abiertos que son fundamentales para la vida de este centro sanitario. El patio de entrada: este patio curvo enlaza con la avenida principal, guiando a los visitantes hacia el centro. Las superficies de piedra dan a la entrada del recinto su aspecto distintivo. Una cafetería con fachadas acristaladas aprovecha la orientación suroeste para ofrecer una visión de la profundidad y la complejidad del edificio, así como una vista del huerto del castillo. Vista sobre los campos: este patio inclinado de piedra se abre hacia el tranquilo paisaje agrícola del este, conectando con la zona de spa situada en la planta baja y aportando luz natural. Jardín junto al lago: un patio con árboles se extiende directamente desde el nivel de la planta baja, abriéndose hacia el lago. Este jardín enmarcado por las alas del edificio es su corazón, sus plantas aromáticas liberan sus fragancias en el centro y hasta las habitaciones de los huéspedes que dan a él.
PROGRAMA
La planta baja alberga los espacios públicos: el restaurante, la recepción, la biblioteca y el salón, dispuestos en torno a una escultural escalera de caracol. La planta baja se adapta a la topografía inclinada del terreno, aprovechando la pendiente para abrir un espacio semisótano que alberga el centro de bienestar, al que se accede por una suave pendiente. Las dos alas occidentales que dan al lago albergan las 41 habitaciones del centro en la planta superior. En la planta baja, debajo del restaurante, hay una sala de reuniones, que conecta directamente con la planta baja y la biblioteca.
PRIVACIDAD
Una pantalla de madera redonda envuelve libremente el conjunto de la nueva composición arquitectónica, uniendo el edificio preexistente con su nueva extensión para formar un todo unificado. Con sus contornos curvos y fluidos y su efecto de calado, esta pantalla de madera de madera forma parte de la vida del edificio, ornamentando sus espacios interiores. Los balcones situados detrás de la pantalla ofrecen a los residentes una sensación de privacidad y aislamiento. En la planta baja del ala este se encuentra la piscina, situada bajo un techo arqueado de hormigón visto y con vistas a las tierras de labranza circundantes. de las tierras de labranza circundantes. La superficie del techo está texturizada con la huella de tablas de madera. Parece una cueva sagrada, un lugar que ofrece un profundo reabastecimiento y renovación.
Fecha de finalización: 2020
Ubicación: La Corbière, Estavayer-le-Lac, Suiza
Autor del Proyecto: LOCALARCHITECTURE
Cliente: Sharings SA, Estavayer-le-Lac
Diseño estructural: Thomas Jundt ingénieurs civils SA
Diseño instalaciones: Weinmann-Energie SA, Perrin & Spaeth SA
Constructora: Pragma Partenaires SA
Fotógrafo: Matthieu Gafsou
Superficie: 5’680 m²
Camas: 41
Galería de imágenes:
Para poder ver la galería de planos de este proyecto de LOCALARCHITECTURE debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.