La ciudad de la salud y la investigación en Sesto San Giovanni

Mario Cucinella Architects | Sesto San Giovanni, Italia | VER WEB
Proyectos Arquitectura Investigación Centro de asistencia La ciudad de la salud y la investigación en Sesto San Giovanni

La Ciudad de la Salud y la Investigación es una instalación sanitaria diseñada para ser una "máquina de pensar", diseñada poniendo una gran atención a los detalles y a la calidad de los espacios. El objetivo del proyecto es convertir el hospital en un lugar de acogida y hospitalidad, que es exactamente el significado literal de la palabra hospital. 

La Ciudad de la Salud y la Investigación es un centro de investigación y tecnología de excelencia, pero también un lugar donde reconectar con la naturaleza. Sesto San Giovanni -una ciudad industrial- se convierte en una urbe ligada a la salud y a la investigación, un centro de innovación e investigación científica, que se convertirá en el núcleo de este lugar, enriqueciendo además, el parque de la ciudad. 

El proyecto busca la interacción entre el ser humano y la naturaleza con tal de poder encontrar un nuevo equilibrio, en el que la vegetación se convierta en una metáfora de la curación.

Los espacios del proyecto se han diseñado a partir de la búsqueda de establecer relaciones humanas, por eso se han utilizado elementos que transmiten seguridad, sentido de la orientación y armonía. Finalmente se ha conseguido que los seres humanos y la naturaleza convivan en este centro de investigación y atención sanitaria.

El ser humano lleva miles de años utilizando las plantas como medicina, desarrollando una relación esencial con la naturaleza. Ahora, con este proyecto, la naturaleza se convierte en una metáfora de la curación humana a través de la creación de 5 jardines interiores:

  • el jardín de la respiración
  • el jardín de las emociones
  • el jardín de la plenitud
  • el jardín del cambio 
  • el jardín del renacimiento

Los jardines se convierten también en un lugar donde contemplar sensaciones, colores, estaciones y fragancias. 

La Ciudad de la Salud cuenta con una gran plaza interior, que sirve de recepción y punto de encuentro. Los espacios se comunican con el parque, gracias a un camino público interior que lleva desde la plaza a todos los servicios ambulatorios, así como a grandes invernaderos abiertos a pacientes y visitantes. Este diálogo continuo con la naturaleza continúa incluso en las habitaciones de los pacientes, gracias a un gran mirador con vistas a los jardines interiores. 

Además de las habitaciones de los pacientes y el departamento de servicios técnicos -el corazón de todo el proyecto-, el complejo alberga espacios de investigación y educación. Esto demuestra que la atención no se centra únicamente en los pacientes, sino también en el futuro de la asistencia sanitaria y la innovación. Por eso nos gusta pensar que es una máquina de pensar. El futuro está aquí, en Sesto San Giovanni.

Galería de imágenes:

Fecha de finalización: 2015 - en proceso
Ubicación: Sesto San Giovanni, Italia
Cliente: Región de Lombardía / Fundación IRCSS - Instituto Neurológico Carlo Besta / Fundación IRCSS Instituto Nacional del Cáncer
Promotor: Società Italiana Condotte d'Acqua, Italiana Costruzioni, INSO, Primavera
Concepto: Taller de construcción Renzo Piano
Tipo: Proyecto ganador de la financiación del proyecto
Autor: Mario Cucinella Architects
Presupuesto: 450.000.000 €
Número de camas: 619                
Equipo: Mario Cucinella, Michele Olivieri, Angelo Agostini, Julissa Gutarra, Emanuele Dionigi, Serena Carrisi, Gianluca Tabellini, Alberto Bruno, Gabriele Motta, Letizia Lanzi, Pamela Iannuccelli, Yuri Costantini (maquetista) 
Estructuras: SD Partners Architettura e Ingegneria (Massimo Giuliani)
Estructuras y accesibilidad: Tech Project Ingegneria Integrata (Giancarlo Tanzi)
Ingeniería eléctrica y especial: Ariatta Ingegneria (Alberto Ariatta)
Ingeniería Mecánica: Prodim Progettazione Impianti (Matteo Bo)
Consultores sanitarios: Dr. Giuseppe Imbalzano
Consultora de paisaje: Erika Skabar
Consultora de jardines terapéuticos: Marilena Baggio
Consultor de protección contra incendios: Giuseppe Luraschi
Asesor acústico: Prof. Gabriele Raffellini

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata