ArquitecturaClínicas y Centros MédicosProyectosTipología

El proyecto alberga el nuevo hospital de la Mutua FIATC en Barcelona. Ubicado en un enclave estratégico del entorno más próximo a Barcelona, justo en el acceso a ésta desde el poniente por la Ronda de Dalt.

 

El planteamiento inicial del edificio pretende establecer un diálogo con el entorno, relacionando los diferentes elementos protagonistas y albergando un programa funcional que dé cabida a las últimas tecnologías en materia de medicina. La nueva Clínica Diagonal tiene una capacidad de 80 habitaciones, de las cuales 7 son suites, 16 consultorios, 6 quirófanos, urgencias con 6 box y todos los servicios propios de un hospital de este nivel. Además cuenta con 250 plazas de estacionamiento subterráneo.

 

La naturaleza del sitio remarcada por la Ronda a sus pies, plantea una fachada que será su “carta de presentación” y enmarca el trazo de una de las arterias principales de la ciudad. Planteamos un edificio monolítico de clara vocación horizontal, materializado en hormigón prefabricado blanco y que descansa sobre un pódium de hormigón tintado, que permite alejar la actividad del denso tráfico, traducido en forma de ruido, y de ensalzar las zonas nobles de la clínica.

 

Como si de una continuación del mismo terreno se tratara, el particular “estilóbato”, solo perforado en la zona de cafetería y acceso, alberga los usos más privados de la clínica; quirófanos, zona de urgencias, oncología, neonatos,… así como la planta técnica del edificio.

Fecha de finalización: 01/10/2011
Autor del Proyecto: JF Arquitectes
Fuente: Plataforma Arquitectura
Ubicación: Barcelona (Barcelona), España

Galería de imágenes:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment