ArquitecturaConcursosHospitalesProyectosTipología

Se considera el lugar como el primer determinante del proyecto arquitectónico, el lugar entendido en toda su complejidad: física, topográfica, paisajística, urbana, social y cultural.

La constatación de la exiguedad en el área del terreno disponible delante del área de construcción prevista al programa, aliada a la necesidad de mantenimiento del actual hospital durante la construcción del nuevo edificio, ha inducido a la creación de un gran edificio vertical capaz de albergar eficazmente el programa y de construir un nuevo referente urbano; ésta opción ha resultado bastante adecuada para una organización funcional y racional del programa del nuevo hospital.

La concentración y juxtaposición del programa a un hospital “vertical” reduce la superfície de suelo ocupado, potenciando su función i garantizando la accesibilidad viária y espacios para peatones menos condicionados.

La presencia de su altura y volumetría durante el día y su calidad de gran farola urbana a la noche, convierten la “torre” en un nuevo icono de la ciudad; con la Catedral, el Castillo de Monjuic y la Torre Cornèlia establece un nuevo sistema de relaciones a la ciudad; la altura determinada por la organización de su programa, coincide con la de la catedral y con la del Castillo de Monjuic, simbolizando así el techo de Gerona.

Por otra parte, con su volumetría enfática y su implantación al límite del núcleo urbano, adquiere una condición emblemática de puerta de la ciudad.

El hospital propuesto es un sistema que organiza subsistemas de servicios. El público, el médico y el técnico se jerarquizan y se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia que va definiendo restricciones a las posibilidades de acceso, éste criterio provoca la claridad de circuitos, evita interferencias y facilita el control de la higiene.

El sistema propuesto será capaz de adaptarse a los cambios de uso, de servicios, de tecnología …. y podrá crecer en una futura ampliación de servicios.

Autor del Proyecto: JLCQ. ARQUITECTOS y COREA MORAN ARQUITECTURA
Fuente: Mario Corea Arq.
Ubicación: Girona (Girona), España
Promotor: Gestió d’Infraestructures S.A.
Diseño estructural: Bis Arquitectes David García S.L.P.
Diseño instalaciones: Engynia

 

Galería de imágenes:

 

Galería de planos:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment