Proyecto piloto en el área de partos (2014-15)
Ampliación del área obstétrica por una nueva sala de parto, humanizada y adaptada a las nuevas exigencias y recomendaciones.

Al alejarse del proceso secuencial en el que la mujer suele sufrir múltiples traslados durante el proceso del parto, se ha integrado en el Hospital de Getafe una habitación que acoge a la mujer desde que entra dilatando al hospital hasta que tiene a su bebé en brazos. Además de la evidente ventaja para las parturientas, este diseño favorece también la labor de los profesionales, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando así la organización del área.

La petición nos llegó por parte de las matronas que deseaban poder atender partos fisiológicos en mejores condiciones espaciales, acorde a las nuevas exigencias asistenciales y la creciente demanda de las mujeres, y con el apoyo de la Dirección del hospital.

Se actuó en una sala de reanimación en desuso, ubicada en el centro del área obstétrica entre la zona de las habitaciones de dilatación y los paritorios-quirófanos, junto al puesto de control. Por tanto, la sala ofrecía todo lo necesario: un lugar estratégico, un cómodo acceso, y además un buen tamaño e iluminación natural con vistas al exterior. Con un presupuesto muy ajustado se decidió mantener en la medida de lo posible lo existente: Un aseo anexo sirvió para adaptarlo e integrarlo a la nueva sala. Se mantuvo la carpintería exterior y se aprovechó parte de un mueble de almacenamiento existente.


 La humanización de las salas de parto pasa necesariamente por “deshospitalizar el espacio”, por lo que el primer cambio fue sustituir la gran puerta quirúrgica corredera de acero por una puerta de madera lacada de dos hojas.

La creación de ambientes diferentes, recercados por el espacio central permitió generar diferentes ambientes domésticos, equipados con muebles y elementos adecuados e integrados en color y funciones (estar, descansar, movimiento, zona húmeda). La privacidad queda siempre garantizada para preservar la intimidad de la usuaria, mediante elementos especialmente diseñados por Parra-Müller.

Para los diferentes ambientes elegimos colores cálidos que se complementan con lo existente. La gama va de rojo, naranja, mostaza, amarillo hasta tonos tostados que se integran con el mobiliario en blanco, acabados de madera y elementos para filtrar y regular la luz natural.


El espacio está adaptado y diseñado especialmente para las necesidades de una mujer de parto con mobiliario funcional. Un mueble tipo espaldera, con las alturas de las barras según la fisiología del parto y específicamente diseñado para este proyecto, junto con otros muebles y equipamiento específico apoyan todas las posibles posturas verticales y horizontales que favorecen el movimiento y facilitan el proceso dilatación. Además el equipamiento incluye diferente pequeño material como pelota, silla de parto y material pensado para la persona acompañante y el profesional. Un pequeño espacio para una posible atención al neonato, con el soporte de gases medicinales completa la habitación. Una bonita acuarela, con un motivo brasileño de una “rueda de la vida”, pintada por Juan Manuel Herranz alegra la pared de la bañera y genera el motivo decorativo que después se repite en la puerta del baño, y en la señalización de la sala.

El proyecto terminará con la instalación de una bañera de dilatación y parto, para la que ya se realizaron los trabajos de preinstalación.

Un espacio pensado, ejecutado y dotado de todo lo necesario para incrementar la calidad a través de la calidez en el parto.

Fecha de finalización: 05/01/2015
Autor del Proyecto: Parra-Müller Arquitectura de Maternidades (Marta Parra y Angela Müller)
Ubicación: Getafe (Madrid), España
Promotor: Hospital Universitario de Getafe (Madrid)
Diseño instalaciones: Parra-Müller Arquitectura de Maternidades
Construcción: CYPSA, S.A. (Tomelloso, Cuidad Real.)
Superficie: Aprox. 35m2 (habitación con aseo-baño)
Cliente: Hospital Universitario de Getafe (Madrid)
Dirección de obra: Parra-Müller Arquitectura de Maternidades
Dirección de ejecución: Parra-Müller Arquitectura de Maternidades
Colaboradores: Elisa Galindo, Juan Manuel Herranz, Annalisa Graziano, María Ibarra.

Galería de imágenes:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment