Hospital de la Amistad Corea-México, en Mérido-Yucatán

Ricardo Combaluzier; Enrique Duarte; William Ramírez; Josefina Rivas | Merida (Yucatan), México
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Hospital de la Amistad Corea-México,   en Mérido-Yucatán




El Hospital de la amistad Corea-México, situado en la ciudad de Mérida, fue un proyecto promovido por el gobierno del Estado de Yucatán en coordinación con la comunidad coreana, quienes deseaban prestar a la población un servicio de salud digno dirigido a personas de escasos recursos, principalmente a los niños.


La economía fue una premisa importante de diseño, teniendo un aprovechamiento máximo de los recursos disponibles, tanto económicos como ambientales, dando como resultado un hospital con espacios iluminados y ventilados naturalmente. Otro factor fundamental en el diseño fue el hecho de que los usuarios principales fueran niños, como respuesta a esto nuestra propuesta conceptual fue la de recrear un parque de juegos. Las características del Hospital crean un ambiente lúdico, siendo este un importante cambio en la percepción de los usuarios acostumbrados el estereotipo de hospital lúgubre.


En atención al sitio, mantuvimos los árboles del terreno y aprovechamos los vientos y generamos sombras para mejorar el confort de los exteriores haciéndolos habitables y útiles para fines recreativos y terapéuticos.



Zonificamos conciliando las necesidades funcionales internas con las condiciones externas físico-ambientales y urbanas buscando, en atención a las necesidades perceptuales, que todos los espacios de permanencia humana estuvieran iluminados naturalmente; incluso aquellos aptos para tener ventilación natural, se diseñaron de modo tal que eso fuera posible.


Elegimos un esquema de lectura clara, orientando al norte la mayor parte de los espacios que requieren ventilación e iluminación natural y creando pórticos al sur para evitar el asoleamiento; alternando patios ajardinados a los que miran los espacios adyacentes. Favorecimos las circulaciones libres y en contacto con los jardines y patios de juegos.


Seleccionamos materiales de la región para promover la derrama económica en la sociedad anfitriona y minimizar el impacto al medio ambiente con acarreos de corta distancia. Protegimos las ventanas con cartelas y parteluces y aislamos las losas con bovedillas huecas de concreto. Generamos ventilaciones cruzadas y abatimos sensiblemente las necesidades de energía eléctrica al permitir prescindir de iluminación artificial y requerir menos confort activo.



El Hospital de la Amistad incluye los siguientes servicios:


El área de consulta externa cuenta con 5 consultorios, laboratorio, trabajo social, ultrasonido, medicina preventiva, recepción, sala de espera, baños públicos y archivo.


El área de hospitalización cuenta con 45 camas, además de sala para prematuros, estación de enfermeras, oficina de enfermeras, espacio de descanso para médicos de guardia, baños y servicios.


El área de cirugía en la fase inicial cuenta con un quirófano, rayos X y sus respectivos servicios. Urgencias, con capacidad para 9 pacientes, cuenta con sala de espera y baños públicos.


Tiene un auditorio con capacidad de 60 personas y área de oficinas administrativas.


Servicios complementarios como lavandería, cocina, comedor, cuartos de máquinas, patio de maniobras y depósitos para almacenamiento temporal de RPBI y basura.


Cuenta con estacionamientos para personal (9 plazas), para emergencias (11 plazas) y para el público (44 plazas).


Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata