Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

SILVIA BARBERA, ESTEVE BONELL, JOSÉ LUIS CANOSA, JOSEP MARIA GIL, FRANCESC RIUS, ARQUITECTOS | Barcelona (Barcelona), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales 600-1000 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau




El nuevo Hospital de Sant Pau se encuentra en el norte del recinto histórico del Hospital de Santa Creu y Sant Pau, que se distingue por haber sido construido a principios del siglo XX por el arquitecto Domenech i Muntaner.


La morfología del terreno y al mismo tiempo el límite urbano relaciona el antiguo con el nuevo hospital. El edificio principal y acceso se ubica de tal manera que complementa el trazo del Ensanche, las zonas de hospitalización en diagonal con la Sagrada Familia.


El nuevo hospital de Sant Pau cuenta con dos zonas claramente diferenciadas. Una propiamente de servicios y otra de hospitalización ambos unidos por una zona intermedia; un espacio muy versátil que ordena y reúne a los distintos servicios contribuyendo a la fácil comprensión del funcionamiento del edificio. El edificio de servicios generales y ambulatorios es de planta rectangular y alargada. Se ubica a un costado de la Vía Mas Casanovas y asume el papel de la construcción de los límites del lote.


En contraposición, el área de hospitalización, toma la forma de los dedos de una mano que se introducen en el espacio verde que separa el nuevo edificio del antiguo. De esta manera se genera una escala más pequeña que entra en una relación más equilibrada con los pabellones preexistentes. Se repartió el espacio interno en cuatro niveles, diferenciando sus usuarios:


 



• La terraza superior tratada como un jardín, se convirtió en un espacio tranquilo para los enfermos.


• El plano a la cota +72,22 comparte además de la entrada principal la zona de cafetería, sala de conferencias y la conexión con el área de ambulatorio.


• El plano a la cota +67,02 corresponde al área de quirófanos, urgencias y radiodiagnóstico.


• El plano en la cota +61,82 comparte el área tecnológica de equipos y servicios para uso exclusivo del personal. Todos estos niveles se conectan visualmente a través de estos tres patios, que son las grandes fuentes de la iluminación y de conexión con el exterior.




Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata