Hospital en Villeneuve d’Ascq
El nuevo hospital privado en Villeneuve d’Ascq cubre un área recuperada de las tierras agrícolas baldías ubicadas en la zona de nueva urbanización del distrito de Recueil. Se trata de un centro de salud local que se encuentra entre una zona residencial y una zona de actividad comercial. Un mismo estilo arquitectónico unifica todos los elementos del programa y permite que las nuevas instalaciones destaquen como un proyecto contemporáneo ubicado en el área metropolitana de Lille.
El proyecto de la agencia Pargade está diseñado como un volumen simple basado en una planta rectangular proporcionando una transición armoniosa entre la escala de los edificios comerciales cercanos y la de las casas situadas en el tejido suburbano colindante. Apartado de la alineación de la calle, el proyecto incorpora un jardín que da a la explanada de acceso. El área de logística se sitúa en la parte trasera del edificio y los estacionamientos a los lados. Esto permite que el hospital se abra a un gran espacio verde que recuerda el diseño de un convento. La cubierta del edificio se maneja como una composición pictórica.
Las fachadas de pizarra de color ladrillo reinterpretan la arquitectura vernácula específica del norte de Francia. Estas paredes exteriores incorporan grandes ventanales tratados como un diseño estampado con serigrafía de motivos florales. Esta composición se destaca por una galería acristalada en la planta baja que se extiende a través de la sala y se abre el espacio del jardín. En conjunto, el proyecto crea una interacción de formas gráficas que llama la atención. La idea es romper con la imagen tradicional de los hospitales, proporcionando un objeto escultórico contemporáneo sin dejar de ser reconocible dentro de un vocabulario contextual por los residentes locales.
La arquitectura tiene un papel importante en mejorar la imagen de los hospitales. Como valor simbólico, el hospital al mismo tiempo tiene que ser acogedor y tranquilizador, así como eficiente y seguro. Se hace especial hincapié en la recepción y la comodidad para asegurar que cada paciente sea atendido de forma personalizada y adaptada. El hall de entrada es similar a un vestíbulo de hotel, proporcionando un volumen monumental que se levanta en dos niveles y creando un espacio acogedor y generoso.
+
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.