Hospital Materno Infantil Virgen de la Arrixaca, Murcia.

PLANHO CONSULTORES, S.L.P. | Murcia (Murcia), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Hospital Materno Infantil Virgen de la Arrixaca,              Murcia.


Cualquier edificio hospitalario de nueva planta representa una gran complejidad. No obstante, en el caso de una reforma integral se dan circunstancias que la incrementan y acentúan, principalmente porque actuamos en un edificio con actividad continuada, en el que a la hora de intervenir, acaba siendo más importante el cómo intervenir que la propia intervención a realizar. El mayor reto es conseguir un edificio final que responda con la mayor fidelidad al que resultaría de un planteamiento de nueva planta.
El proyecto de estas características está sometido a un proceso de feed-back continuo, con reiteradas iteraciones sobre el proceso del proyecto, recopilando datos, considerando requisitos, definiendo el alcance, identificando a los interesados, gestionando expectativas, identificando riesgos y oportunidades... un proceso de ida y vuelta hasta alcanzar un resultado equilibrado entre lo deseable y lo posible.

El análisis de la globalidad es un aspecto básico en la forma de trabajar. El entorno inmediato era el hospital general y un aparcamiento que estaba a punto de iniciarse frente al mismo y al Materno Infantil, separados por una calle interna del hospital. Actualmente, en una misma parcela, convive un Centro de Especialidades, un Hospital General, un Hospital Materno-Infantil, un Hospital de Día y en los últimos años se ha incorporado un importante aparcamiento con áreas comerciales y una escuela de enfermería. En este proyecto partimos del edificio del Hospital Materno Infantil existente y llegamos a un conjunto consolidado, un único edificio, parte ampliado y parte reformado.


La naturaleza de esta intervención hace que la planificación de la obra sea, además de esencial, un camino seguro y cierto a la hora de ordenar, organizar y gestionar la arquitectura. La lógica constructiva ayudará a contemplar las posibilidades y oportunidades globales del proyecto.


Bajo esta metodología de trabajo y enfrentándonos al edificio previo del Hospital Maternal, se hacía evidente la posibilidad de proyectar un paralelepípedo que agrupe aquellos usos clínicos y de acceso más público como las consultas, además de otros servicios generales. El nuevo edificio se comporta como un volumen contundente que barre el juego de bultos, entrantes y salientes que precedían al edificio existente, presentando una facha principal limpia, lisa y uniforme que encuadra al conjunto en el entorno.


El modelo resultante responde a un planteamiento híbrido, cuyo resultado es de un esquema matricial de funcionamiento. Dos bloques de hospitalización, con diferentes matices formales y funcionales emergen y se conectan verticalmente con un basamento de dos plantas que contiene todo lo relacionado con urgencias y áreas ambulatorias. Un nuevo edificio, clave en la organización de las fases, puesto que alberga todas las áreas críticas del hospital y que se construyó al principio del proceso, se conecta en horizontal con todas las plantas de hospitalización y queda integrado con las dos plantas de basamento.



El hospital necesita una clara red básica de circulaciones que conecten la arquitectura no solo espacial sino también funcionalmente. El vestíbulo recorre longitudinalmente el edificio clínico, conectando puntualmente con los dos bloques de hospitalización. El esquema se plantea lo más natural e intuitivamente posible para ahorrar tiempos de desplazamiento tanto en el ámbito clínico como en el ambulatorio y de servicios.


El edificio estaría determinado por las siguientes áreas:


- Sótano: vestuarios, almacén general y archivo de historias clinicas. dietetica. Instalaciones.


- Semisótano: urgencias obstétrico ginecológicas, urgencias pediátricas y diagnostico por la imagen.


- Planta baja: consultas y exploraciones obstétrico-ginecológicas y pediátricas.


- Nivel 1: hospitalización gineco-obstetrica y pediátrica adolescentes. Hospital de día oncológico y nefrológico. Unidad administrativa de la planta


- Nivel 2: hospitalización gineco-obstetrica y pediátrica. Hospitalizacion especial oncología de pediatria. Unidad administrativa de la planta.


- Nivel 3: hospitalización gineco-obstetrica, psiquiátrico de pediatría y pediatrica de lactantes. Unidad administrativa de la planta.


- Nivel 4: hospitalización gineco-obstetrico y pediatrica (infecciosos y neonatales). Unidad administrativa de la planta (gineco obstetrica, pediatrica)


Se aprovechó la actuación para integrar la nueva intervención con otros edificios sanitarios del complejo; aspecto no contemplado en las bases del concurso pero que dio un importante valor añadido a la intervención. Esa consideración es una muestra de cómo se debe pensar en la globalidad; Nuestro concurso se ceñía a la reforma y ampliación del Hospital Materno infantil del complejo, pero dada su conexión por una pasarela con otros edificio y la previsión de ejecutar un aparcamiento frente a ambos, fuimos ambiciosos y propusimos un gran vestíbulo abierto para unir los dos edificios principales (hospital general y materno Infantil) y el aparcamiento, buscando la integración entre esos usos.



Por otra parte y desde un plano más cercano a la planificación, en este tipo de intervenciones, se evidencia la importante repercusión que tiene el `cómo se hace` ente `qué se hace`. Para el hospital materno se construye una primera parte del edificio con mínima afección al edificio actual, el anteriormente denominado `edificio clínico`, lo que permite ir trasladando unidades de otras zonas a los nuevos espacios que una vez liberados pueden demolerse o reformarse. El proceso, que permite hacer la mayor parte de la remodelación integral sin usuarios, se repite tantas veces como sea necesario hasta terminar las obras.


En este caso las afecciones al usuario son mínimas porque las zonas en obras están completamente independizadas pero es obvio que en la fase de proyecto se ha ido considerando el proceso constructivo, en caso contrario no hubiera sido posible una intervención tan importante de forma compatible con la actividad asistencial.


Las soluciones de acabado combinan de forma equilibrada las prestaciones de durabilidad y bajo mantenimiento con las estéticas, todo ello en el marco de unas normativas cada vez más exigentes en materia de protección contra incendios. Nos gusta usar soluciones integrales que con un mismo material puedan resolver distintas situaciones, como puertas, registros de instalaciones o panelado de paredes. Son soluciones que además de facilitar el mantenimiento contribuyen a mejorar el confort del paciente y por tanto de forma indirecta también contribuyen a su recuperación.


m


En este caso hemos optado por las siguientes soluciones:


- Suelos de Terrazo de forma generalizada, complementados con PVC en las áreas asistenciales e infantiles que así lo aconsejan.


- Compartimentaciones de tabiquería de yeso laminado y mamparas de vidrio se seguridad.


- Puertas con doble panel de alta presión integradas en frente de habitaciones y con marco de aluminio en zonas de personal.


- Puertas cortafuegos en madera con alojamiento en nichos de pasillos


- Revestimientos de pasillos hasta altura de puertas en tablero de alta presión ventilado y piezas cerámicas de gran formato y 3 mm de espesor


- Techos lisos de yeso laminado en general con registros integrados y techos metálicos registrables en todos los pasillos con lama apoyada solo en ambos extremos para permitir mayor libertad al mantenimiento de las instalaciones en unos falsos techos con muy poca altura libre.


En general, colores claros y tonos suaves para mejorar la percepción del tamaño de los espacios y el mejor aprovechamiento de la luz.



Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata