Nuevo Centro de Atención Primaria en l’Aldea

Josep Camps | Olga Felip | Aldea (L') (Tarragona), España
Proyectos Tipología Arquitectura Centros de Salud Centro de asistencia Nuevo Centro de Atención Primaria en l’Aldea




La rambla Catalunya es el nexo de unión y de crecimiento de l`Aldea. Paralela a ésta, transcurre la calle del Ayuntamiento, la estación y distintos espacios públicos como la vía verde, generando un segundo cordón umbilical de la localidad. A partir de este eje, cruzan varios caminos que conducen al Delta, como es el caso de la calle Ligallo carvallo. Los caminos o ligallos, son ejes de circulación y de conformación de las tramas de conreo del Delta del Ebro.


El solar se sitúa en el punto de unión de uno de los caminos-ligallos y una calle de nueva creación, fruto de la ordenación urbana actual. En este punto se sobreponen dos tramas, la tradicional de los conreos de arroz y la abstracción urbana.


El acceso al nuevo Centro de Atención Primaria se produce en el espacio intersticial entre estas dos ordenaciones. Por un lado una parte del edificio de dos alturas configura un testero, a modo de las torres de vigilancia que recorren en esta zona las riberas del río Ebro. Aquí se sitúan todas las dependencias internas y de servicios, de distintos tamaños y grados de privacidad según el nivel donde se sitúen. Estas dos plantas configuran el acceso y la fachada del edificio según se llega desde el núcleo urbano. Su proporción vertical, en la zona de acceso, determina la escala del edificio, a pesar de la distancia que hay con el resto de equipamientos situados en este límite urbano de edificaciones dispersas.


La otra parte del edificio es de una sola planta. Es una trama regular asistencial, donde se ubican las consultas, todas ellas regulares en tamaño y requerimientos. Dentro de esta trama los patios configuran un ambiente íntimo y privado, separado del corredor intersticial que distribuye cada una de las áreas. Esta parte más baja, y de proporciones horizontales, sigue las directrices de las trazas de la calle Ligallo que ya conducen a los campos de cultivo del arroz.


Todo el cerramiento de fachada es homogéneo, tratado como el propio cerramiento del solar, a modo de encañizado, y de un mismo material, el aluminio, que refleja y matiza la luz en el interior.





Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata