Quirófanos del Hospital Gelderse Vallei en Ede
El Hospital Gelderse Vallei de Ede es un importante hospital regional con 400 camas y 2.600 empleados. El hospital quería renovar y ampliar su complejo de quirófanos existente. Nuestra tarea consistía en crear diez quirófanos y un quirófano híbrido, con espacio para todas las instalaciones necesarias, todo ello sin interrumpir el flujo de la cirugía. Renovar sin dejar de operar. Ese fue el sencillo lema al que nos aferramos durante todo el proyecto.
Dos opciones
Básicamente, teníamos dos opciones: construir un nuevo complejo de quirófanos o encontrar una solución dentro de la ubicación del bloque quirúrgico existente. La construcción de un nuevo complejo causaría un tremendo trastorno en el flujo de trabajo existente. Basta pensar en el impacto que tendría la construcción en todos los procesos logísticos y de las instalaciones, la conexión con los cuidados intensivos, el nuevo personal que se necesitaría y mucho más.
Junto con el hospital y el asesor de instalaciones, decidimos reconstruir y ampliar el actual complejo de quirófanos por fases. La coordinación entre todos los implicados era absolutamente crucial. Nuestro principal reto en este proyecto sería el escalonamiento preciso y perfecto.
Primer paso
El primer paso fue unir todas las funciones de apoyo a un lugar con espacio para dos nuevos quirófanos. A continuación, renovamos la mitad del departamento de quirófanos existente (es decir, cinco quirófanos) lo más rápidamente posible. Era un rompecabezas complejo, porque las cirugías debían continuar sin interrupción mientras tanto. Los pacientes se despertaban de la operación sin saber que los obreros de la construcción, los instaladores y los electricistas habían estado trabajando en la sala contigua.
Más espacio para personas y equipos
Además de los diez quirófanos, había que crear uno híbrido, con apoyo radiológico para una cirugía más precisa. Esto está en consonancia con la tendencia general de acercar la imagen médica a la cirugía. Por supuesto, el complejo también está equipado con una zona de esterilización eficiente, vestuarios y salas técnicas y una plaza ambiental. Y a petición de los especialistas y el personal de quirófano, cada quirófano dispone de un espacio adicional para almacenar materiales y equipos. Los arcos en C, los terminales informáticos y el material médico pueden ahora guardarse fácilmente y estar siempre al alcance de la mano. Además, el personal de quirófano dispone ahora de una nueva y amplia sala de descanso con todas las instalaciones necesarias.
Fase de diseño: 2017 - 2019
Fase de realización: 2019 - 2021
Ubicación: Ede, Países Bajos
Arquitecto: Wiegerinck
Superficie bruta: 4.000 m²
Colaboradores: Aronson, Royal HaskoningDHV
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.