En enero de 2012 se crea formalmente el Hospital Universitario de Araba (HUA) por integración de los dos hospitales generales existentes en la provincia, el Hospital Santiago Apóstol y el Hospital Txagorritxu, ambos dependientes de Osakidetza.

Tras barajarse diversas alternativas organizativas con su correspondiente impacto en las infraestructuras, el actual Gobierno Vasco, decide proceder con la implantación de su compromiso de gobierno. De acuerdo con este compromiso, el HUA mantendrá sus dos sedes hospitalarias, la Sede Santiago y la Sede Txagorritxu, ambas con cartera de servicios de hospital de agudos.

Finalizado el Plan Director, el HUA dispondrá de un total de 666 camas de agudos y 195 camas de subagudos. El HUA reformado, ampliará también su dotación de quirófanos instalados, en sede Txagorritxu, al tiempo que los quirófanos de la Sede Santiago se especializan en la realización de Cirugía Mayor Ambulatoria y potencialmente ambulatoria, mediante la integración de estos con un potente Hospital de Día Quirúrgico.

En coherencia con la orientación altamente ambulatoria y de potenciación de las alternativas a la hospitalización convencional que se pretende dar al nuevo HUA, el Plan Director conlleva un importante aumento de la dotación de puestos de Hospital de Día, en todas sus modalidades.

De acuerdo con los requerimientos planteados en el Plan Funcional, las áreas de diagnóstico y tratamiento también son adaptadas a los requerimientos de las tendencias de vanguardia y de una atención de calidad. Por ello se mejora la dotación y funcionalidad del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, principalmente en Sede Txagorritxu.

 

Construcción de un nuevo edificio de servicios centrales


 

Se proyecta la ampliación de la sede Txagorritxu para la reubicación y nueva dotación de los servicios centrales críticos y quirúrgicos.

_balanceando su ubicación siguiendo los programas de un hospital Alta Resolución y entre los dos focos de demanda, servicios ambulatorios y servicios de hospitalización.

_reubicando los servicios que son necesarios desplazar para dar viabilidad del proceso de ejecución. El nuevo bloque sustituye al bloque anexo en la zona sur del edificio de estructura inadecuada para los usos programados. Se enlaza con los bloques de anejos existentes mediante el trazado de la galería interior.

Este bloque se desarrolla en cuatro alturas sobre rasante, desde semisótano primero hasta planta segunda, más un semisótanos segundo bajo rasante, se sitúa en el extremo de las galerías de nuevo trazado que organizan los flujos de circulación internos y externos.


BASES DE PLANIFICACION

Viabilidad de un programa de fases compatible con el funcionamiento del hospital.

Aprovechamiento máximo de las estructuras existentes. Especialización de las sedes.

Agotar el uso del edificio existente, reubicación de las áreas sanitarias complejas, compatibilidad vertical, compatibilidad horizontal.

Racionalizar demoliciones, definir un estado inicial de actuación.

Las estructuras existentes deben ser aprovechadas al máximo, minimizando las demoliciones y adecuando su uso a las áreas sanitarias convencionales y administrativas. Estas actuaciones son a largo plazo y agotan el aprovechamiento del edificio, tendrán carácter permanente.

Los Servicios Centrales deben distribuirse en nuevas estructuras autónomas adecuadas a un hospital de alta resolución.

Las áreas sanitarias complejas demandan estructuras actuales. Estas actuaciones deben ser modificables y adaptables a la evolución del hospital a medio plazo.

Los Servicios Generales deben distribuirse con la necesaria independencia, bien conectados con el resto del hospital pero sin interferir ni ser interferidos por otras áreas. Estas actuaciones deben crear estructuras independientes, incluso externalizables, con desarrollos de Logística actuales.

Tratamiento urbano creando ciudad, paisajismo, viabilidad, viario de distribución y seguridad perimetral, aparcamiento urbano, dársenas de logística, urgencias ambulancias.

Integración en la ciudad, nueva fachada, continuidad de las envolventes de nueva construcción y existente. Cubiertas libres de servidumbre y sin impacto ambiental.

hospital

WEB:

Estudio Beldarrain

Chile15 Arquitectos

Pardo-Tapia

Kleihues


Autor del Proyecto: Juan Beldarrain, Alberto Jorge (CHILE 15 arquitectos), Fernando Pardo, Bernardo García, Jan Kleihues
Ubicación: Vitoria-Gasteiz (Álava), España
Promotor: OSAKIDETZA GOBIERNO VASCO
Diseño estructural: Typsa
Diseño instalaciones: Typsa
Construcción: Pedro Montes
Superficie: 129.475 m2
Núm. camas: 730 CAMAS
Cliente: OSAKIDETZA GOBIERNO VASCO
Dirección de obra: Juan Beldarrain, Alberto Jorge (CHILE 15 ARQUITECTOS), Fernando Pardo, Bernardo García Tapia
Dirección de ejecución: Pedro Montes, Jesús Maria Salaberria

Galería de imágenes:

Galería de planos:

2 (40%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment