Residencia de ancianos en Pont-sur-Yonne
Fecha de finalización: noviembre 2014
Ubicación: Le Ravillon, Pont-sur-Yonne, Francia
Autor del Proyecto: Dominique Coulon & associés
Fuente: Dominique Coulon & associés
Web: Ver aquí
Cliente: Lamy-Delettrez nursing home
Diseño estructura: Batiserf Ingénierie
Ingeniería eléctrica y mecánica: BET G. Jost
Presupuesto: E3 Economie
Paisajismo: Bruno Kubler
Fotografías: David Romero-Uzeda
Superficie: 5395 m2
Presupuesto: 9.304.560€
El nuevo edificio de enfermería en Pont-sur-Yonne está formado por volúmenes que se mezclan con el paisaje natural de alrededor, adaptándose a la pendiente del emplazamiento. Estos volúmenes de colores oscuros se distribuyen alrededor de un patio que se asemeja a la plaza tradicional de un pueblo. Todo el complejo hospitalario se compone mediante distintas formas geométricas apareciendo huecos de colores más claros para dar entrada de luz natural a las áreas comunes de los espacios habitables.
En la elaboración de este proyecto, se ha prestado especial atención al uso y la funcionalidad y se ha hecho todo lo posible para aprovechar al máximo la luz natural y los materiales, produciendo espacios de vida que respeten la intimidad de sus residentes.
Los dos patios con los que cuenta el recinto dan profundidad al edificio. Todos los espacios de circulación cuentan con luz natural, lo que los hace ideales para pasear, ensanchándose en los cambios de dirección y albergando en estos espacios de estar en tonos cálidos. El mobiliario diseñado ergonómicamente para estas zonas es propicio para conversaciones en grupo entre los residentes.
Se ha puesto especial atención en las áreas colectivas para hacerlas tanto fluidas como trasparentes. El comedor de la enfermería ocupa un lugar central en los balcones mirando al vestíbulo y orientado al sur. Las terrazas cubiertas con las que cuenta el edificio son una adición más a la calidad de vida de los residentes.
El color y la orientación de los tres tipos de habitaciones, cada una de ellas de 20 metros cuadrados, han sido cuidadosamente diseñados ofreciendo comfort y calidez. La combinación de ventanales y muebles refuerza la sensación de grosor de la fachada. El edificio está certificado con altos estándares de rendimiento energético. El aislamiento exterior confiere una buena inercia y proporciona un alto nivel de confort térmico.
Galería de planos:
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.