Residencia y Centro de Día para Disminuidos Psíquicos
La situación y posición de la Residencia y Centro de día se determina principalmente por la adecuación al solar trapezoidal, teniendo en cuenta los niveles naturales del terreno y los parámetros urbanísticos determinados en las Ordenanzas de Edificación contenidas en el Planeamiento Municipal vigente resulta la implantación elegida.
A la hora de concebir el proyecto se da respuesta a aspectos de relevante importancia:
• Acceso a cota cero en planta baja, supresión de Barreras Arquitectónicas.
• Disposición de los volúmenes que generan un espacio libre ajardinado y soleado de uso exclusivo de los usuarios del centro.
• Respuesta al entorno urbano y social, relación directa con la plaza que determina el acceso por el carrer d`Icaria, visuales vinculantes con el entorno, continuidad e integración a la estructura urbana del barrio de la Maurina.
• Orientaciones preferentes de los espacios de uso diurno y de las unidades de convivencia, potenciando la orientación este-oeste para los dormitorios y sur para las salas y comedores, con sus consiguientes sistemas de protección.
El edificio se articula en dos volúmenes que se conectan en planta baja, dando lugar al acceso principal, evidenciado por un espacio "patio" y una marquesina. El acceso se incorpora al sistema urbano, tomando el nivel de cota de acera, la que se amplía con el patio y marca la relación con el espacio público.
El Centro de Día y la Administración y Gerencia se desarrollan en la planta baja. Se ha potenciado la claridad del sistema circulatorio, estructurado por un eje central conectado directamente con el núcleo vertical y el vestíbulo de acceso al edificio. Los espacios de uso diurno, aulas-talleres, comedor de usuarios externos y gimnasio de rehabilitación se articulan con dicha circulación y el espacio de jardín. Una circulación secundaria da apoyo al sistema de soporte técnico y administrativo. El comedor y gimnasio se disponen de manera que puedan funcionar como un único espacio para eventos ocasionales (exposiciones, comida de navidad, cena de fin de año, etc.)
La residencia se ubica en las plantas superiores, distribuida en tres niveles, con dos unidades de convivencia por planta. En cada unidad los dormitorios se vuelcan a una circulación central controlada y apoyada por servicios. Las salas de día se estructuran en tres ámbitos diferenciados: comedor con oficce y dos salas de estar, una en relación directa con el acceso y el comedor, y otra participando de la zona privada de dormitorios. La distribución del programa funcional posibilita el uso de los espacios diurnos sin acceder al sector de dormitorios, facilitando el control de las actividades.
La hostelería y gestión técnica del edificio, en la planta inferior, se plantea de forma que de respuesta a los circuitos establecidos para el correcto funcionamiento de cada actividad. El acceso de suministros se realiza por rampa vehicular directa a la planta, con aparcamiento en relación con el mantenimiento, magatzen general, cocina y rebost. Los espacios de actividad cuentan ventilación e iluminación natural.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.