Unidad de Parto Normal en hospital HM Nuevo Belén de Madrid

AMA Arquitectura de Maternidades | Madrid (Madrid), España
Proyectos Arquitectura Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Bloque obstétrico Unidad de Parto Normal en hospital HM Nuevo Belén de Madrid


La Unidad de Parto se inauguró a finales del 2013, con 2 habitaciones de parto y se acaba de terminar la primera ampliación este mes de noviembre (2014) por una tercera sala, con las mismas características que las dos anteriores.


Un ala de hospitalización reconvertida en una Unidad de Parto. Se trata de un proyecto pequeño en superficie, pero que representa un concepto en sí distinto y único en la capital española.


La Unidad se encuentra en una zona muy tranquila del hospital, sin interferencias con otras áreas, aportando la privacidad necesaria durante todo el proceso de parto y nacimientos. Se ubica en la planta baja y cuenta con mucha luz natural.


El pasillo existente del hospital, que actúa como espacio central de este proyecto, se amplia para crear un área de llegada, proporcionando a la vez un espacio de descanso para acompañantes, con sencillo mobiliario. La unidad cuenta con 3 UTPRs (Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación, o salas de dilatación, parto y posparto), y los espacios auxiliares necesarios como el área de reanimación neonatal, sala de trabajo y de descanso para los profesionales, etc.


Cada UTPR tiene varios ambientes diferenciados: una zona de entrada que funciona como filtro, el ambiente de cama junto a un espacio de movimiento, la zona de agua con la bañera de dilatación y parto y un baño privado, con ducha generosa. Es un espacio especialmente diseñado para favorecer el proceso fisiológico del parto, con todo lo que puede necesitar la mujer, su acompañante y el profesional sanitario.


El hospital funciona como "back-up" en el fondo, con todo lo que podría hacer falta en un determinado momento: quirófano obstétrico, UCI de Neonatología, banco de sangre, etc.





Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata