Wanarn Indigenous Health Clinic

David Kaunitz | Australia
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Wanarn Indigenous Health Clinic


En el desierto de Gibson, localizado en Australia Occidental, Wanarn Clínica da servicio a una comunidad indígena entre las más remotas en Australia

El desierto de Gibson, es un desierto localizado en Australia Occidental, a 1000km de Alice Springs, la tercera ciudad más grande en Australia. Presenta una superficie de 155 000 km² y los únicos australianos que la habitan son aborígenes.


El Servicio de Salud Ngaanyatjarra, una organización comunitaria dentro de un marco indígena, requería una clínica que abordase las limitaciones programáticas y el modesto presupuesto, a través del respeto de la gente, la tierra y la cultura para crear una instalación conjuntamente con la comunidad.


En la fase de diseño, fue fundamental la relación con el arquitecto que viven en la comunidad, lo que facilitó la consulta iterativa con la comunidad y los diferentes grupos de usuarios. Es importante destacar las reuniones improvisadas para "contar un cuento", bajo un árbol, o en el camino a la tienda. Esto permitió que todas las voces fueran escuchadas, de una cultura nómada que no siempre se encuentra comoda hablando con personas ajenas a su entorno. El resultado fue un centenar de pequeñas cosas que han enriquecido la arquitectura, integrando el edificio sutilmente en el entorno y la cultura.


Así, por ejemplo, las pantallas, que envuelven el edificio, se ha convertido en un elemento de orgullo en la comunidad. Su incorporación permite que el edificio rinda homenaje a los ancianos, los artistas y la cultura, que son la identidad de la comunidad. 



Entre las directrices que marcaron el diseño del edificio, hay que destacar el modelado físico y ambiental detallado, asegurando que a pesar del paso del tiempo, el edificio tendrá un mejor comportamiento ambiental al extremo y duro ambiente. Esto guió la orientación cuidadosa de las principales elementos de construcción y la ubicación de las pantallas del dosel para sombrear la entrada orientada al norte. El aislamiento de edificios también fue aprovechado al máximo para asegurar un rendimiento térmico superior.


Es importante destacar que el proyecto logró un ahorro significativo de costes mediante una consulta exhaustiva, lo que permitió la inclusión de una unidad de diálisis con dos puestos. El presupuesto original era de $ 1.857.000 excluida la diálisis. El coste de construcción final fue de $ 1.600.000 incluyendo el centro de diálisis. 


Wanarn Clínic ganó mejor edificio de 2015 sostenible de Leading European Architects Forum y ha recibido el Premio 2015 del Western Australian Institute of Architects en la categoría de Edificios Públicos.




Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino