5 innovaciones de la tecnología sanitaria

29/09/2015
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Noticias 5 innovaciones de la tecnología sanitaria

La idea es abaratar costos de atención, minimizar los tiempos y dar a las personas la mayor cantidad de oportunidades de sanación y recuperación, poniendo la tecnología de última generación al servicio de los médicos y sanitarios en general.


 


Ensayos clínicos con microchips


 


Estos microchips son más pequeños que un pulgar humano y pueden replicar la complicada interfaz que existe entre los órganos y los capilares, algo similar a la idea de la micro-fabricación, el proceso de hacer estructuras en una escala micrométrica.


 


Los científicos y los médicos han podido reconstruir órganos como los pulmones humanos, centrándose en el uso de sistemas basados en complicados de microchips que emulan a la perfección estos sistemas corporales.


 


Estos novedosos ensayos clínicos pretenden prescindir del uso de animales a la hora de probar la seguridad y la eficacia de los tratamientos para los pacientes humanos y de esa manera evitar la utilización de seres vivos que hasta ahora era la única alternativa posible.


 


Tecnología portátil


 


Muchos médicos están adoptando tecnologías como Google Glass, que les permiten atender a un paciente o a sus familiares y "ver" en tiempo real su ficha o historial médico, haciendo el proceso de consulta más ágil y eficaz y dando datos concretos y actualizados.


 


 


Las innovaciones llegan a todas las áreas de la vida cotidiana y lo hacen a pasos agigantados. La salud no es una excepción y los adelantos tecnológicos que ya son de uso cotidiano en algunos sitios, hasta hace muy poco eran tan solo un sueño.

También es una forma de enseñar, ya que los estudiantes de medicina pueden apreciar casi "en primera persona" las vicisitudes de una cirugía, por lo que el aprendizaje es de mejor calidad que si solo acceden a un video.


 


Para la atención remota sería un excelente instrumento que le permitiría a un médico dar instrucciones precisas y exactas de procedimientos de emergencia que pueden salvar vidas, ante la imposibilidad o la demora de los traslados a centros hospitalarios de una persona accidentada o enferma.


 


Otra de las opciones son los drones ambulancia monitorizados a distancia, que se trasladan en tiempo récord junto a los pacientes y son capaces de tomar los signos vitales y hasta de aplicar algunas medidas de reanimación (inyecciones, respiración artificial, etc.).


 


Material Biológico impreso en 3D


 


Las impresoras 3D abren un gran abanico de posibilidades a la hora de su aplicación en el ámbito de la asistencia sanitaria, ya que pueden personalizar determinados elementos que sirven para mejorar la calidad de vida de una persona y hasta salvársela.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata