Asturias. - El Hospital Central de Asturias aplica la endoscopia al bypass coronario

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Asturias. - El Hospital Central de Asturias aplica la endoscopia al bypass coronario

Las grasas, el colesterol y otras sustancias pueden formar placas en el interior de las arterias coronarias que impiden que la sangre llegue con normalidad al corazón. El resultado, en el peor de los casos, es una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realiza desde hace años una técnica bien conocida en España que permite resolver el problema. El bypass coronario es una operación de corazón que consiste en colocar un vaso sanguíneo como puente para salvar una obstrucción en una arteria coronaria. La sangre llega así al músculo cardiaco con total normalidad. El HUCA, junto a otros tres centros hospitalarios españoles, ha dado ahora un paso más. El complejo sanitario ovetense realiza una nueva técnica endoscópica que permite la realización del bypass de forma mucho menos agresiva. Los hospitales españoles, hasta hace poco más de un año, estaban obligados a realizar incisiones muy importantes en el brazo o el muslo para la extracción de los injertos con los que realizar el puente coronario. La intervención, que se prolongaba durante horas, no estaba exenta de riesgos. La endoscopia permite ahora llevar a cabo la misma extracción pero con una incisión de no más de dos centímetros. Al margen del aspecto estético, la endoscopia reduce notablemente los tiempos del postoperatorio y el peligro de infección. El nuevo sistema, que aplica en Asturias el cirujano cardiaco José María Valle, es tan sencillo de explicar como efectivo. El especialista realiza una pequeña incisión en el brazo o en la pierna del paciente e introduce un endoscopio con una minicámara acoplada. El cirujano puede avanzar así a lo largo del brazo o el muslo y distinguir perfectamente por donde discurren la arteria radial o la vena safena. El endoscopio lleva además en su parte delantera un bisturí que permite separar y cauterizar las ramificaciones del vaso para su extracción. El cirujano puede limpiar y cortar sin riesgos y ob
La nueva técnica permite la extracción del injerto con una incisión de no más de dos centímetros. Esta cirugía mínimamente invasiva reduce el riesgo de infección y el tiempo del postoperatorio. Sólo cuatro centros sanitarios de España llevan a cabo esta intervención.
tener el injerto necesario para llevar a cabo posteriormente el bypass coronario en una nueva intervención. Esta técnica se realiza actualmente en España sólo en cuatro centros. Son el Hospital Clínico de Málaga, El Hospiten-Rambla de Tenerife, el Hospital de Guipúzcoa y el Hospital Universitario Central de Asturias. Los médicos que la llevan a cabo son, respectivamente, los doctores Eduardo Olalla, Rafael Llorens, Juan José Goiti y José María Valle. La recuperación de los pacientes sometidos a endoscopia previa para la realización de bypass está llevando a más hospitales a plantearse incorporar esta técnica a sus intervenciones quirúrgicas. El propósito es beneficiar a los miles de pacientes que cada año se someten a operaciones para corregir la obstrucción arterial. (La Voz de Asturias)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino