El Hospital San Agustín será el primero de Asturias en digitalizar las historias clínicas de los pacientes. Éste ha sido uno de los principales retos de la Consejería de Salud desde que hace aproximadamente un año puso en marcha el proyecto Edesis (Estrategias de Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria). Este proyecto ya se está gestando y se pondrá definitivamente en marcha en el centro sanitario avilesino en 2008, según adelantaron ayer el jefe de radiología y el subdirector médico del hospital, José Carlos Soler y Ángel Ordóñez, respectivamente. El objetivo que persigue el programa Edesis es dotar a los hospitales de herramientas para poner en marcha la historia clínica digital y la gestión informatizada de los pacientes. El proyecto pretende, según Salud, implantar un sistema que permita una gestión integral de las imágenes que se obtienen en los servicios de radiodiagnóstico. Es decir, los resultados de radiografías, escáneres, resonancias, mamografías y otras pruebas similares se convertirán en documentos digitales que el hospital podrá hacer llegar con más diligencia a los centros de salud. Avilés será pionero en Asturias en la digitalización de todos estos análisis médicos. Estamos en la tercera fase del proyecto “Edesis” y, aunque no podemos precisar fechas, creemos que a finales de este año la fase definitiva del plan se alcanzará en Avilés; luego se exportará el modelo a otros hospitales, precisó Soler. El centro cuenta con un aparato de resonancia que se puso en funcionamiento el pasado mes de junio y que ya permite trabajar con pruebas digitalizadas y con un ecógrafo de última generación. El radiógrafo convencional se cambiará también por uno digital, de tal forma que dentro de poco la información se podrá pasar “on-line”, matizó Soler. El radiólogo añadió que pronto se podrá ver la información que completa los historiales médicos desde los centros de salud. El programa “Edesis” afecta a todos y permitirá al personal sanitario la pos
El equipo de radiología ya ha comenzado a renovar los aparatos médicos para poder almacenar electrónicamente las imágenes de los enfermos.
ibilidad de trabajar en línea a todos los niveles, dijo. En el servicio de radiología, según Soler, el plan Edesis dará pie al almacenamiento en archivo digital de las imágenes. Los beneficios de este nuevo modelo, según el radiólogo, serán muchos, ya que permitirá crear un modelo uniforme de gestión de los sistemas de imagen médica digital y acceder tanto a estas imágenes como a los informes asociados para toda la red sanitaria regional. Los resultados quedarán integrados en los expedientes médicos. La letra ilegible de los doctores tiene los días contados en el Hospital San Agustín. (La Nueva España)

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment