Los pacientes pueden recibir en sus casas la misma atención y tratamiento que en el hospital. Así, se reduce la estancia hospitalaria y se ofrece ‘mayor calidad de vida al enfermo’, ya que este puede permanecer en su casa, junto a sus familiares, tal como señala la Conselleria de Sanidad. Ello es posible gracias a la instalación en la vivienda de una plataforma tecnológica -monitores y los aparatos necesarios- que permite la exploración visual del paciente y la comunicación continua con los médicos, según Sanidad. Además, el sistema ofrece la posibilidad de que desde la casa del enfermo se mantenga contacto con el personal sanitario que los atiende. Los aparatos instalados utilizan los últimos avances en monitorización cardiorrespiratoria. Los médicos cuentan con información fiable, continua y en tiempo real a la que pueden acceder . Igualmente se pueden transmitir las alertas médicas para detectar ‘precozmente cambios en la evolución del paciente, y poner en marcha de forma inmediata el tratamiento más adecuado’. En tanto que los médicos pueden disponer de toda la información sobre el enfermo, igual que cuando se encontraba en el centro sanitario, se puede llevar a cabo el pase médico, así como aplicar las modificaciones diarias del tratamiento, incluida la ventilación mecánica. Todo se puede controlar desde el hospital a través de la tecnología que se ha implantado. El sistema ya se ha aplicado en dos pacientes, explica Sanidad. Se trata de dos niños, de uno y cuatro años, que tienen problemas respiratorios graves a consecuencia de los cuales han pasado largos periodos en un hospital. Al decidir trasladarles a su casa, donde se instalaron los medios tecnológicos que permiten el contacto continuado con el centro sanitario, se ha observado que los niños han experimentado ‘una importante mejora de su calidad de vida’. El Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destaca que el sistema implantado responde a la apuesta de Sanidad ‘por las nuevas tecnologías que se a
La telemedicina ha llegado al Hospital Clínico y los beneficiados por el avance son los niños. El centro sanitario dispone de los medios tecnológicos necesarios para estar conectados con el domicilio de los pequeños que necesitan estar mucho tiempo en las UCI.
plican para mejorar la calidad asistencial, así como para reducir los costes de la asistencia. El responsable autonómico insiste en el beneficio ‘familiar, social y económico sin pérdida de calidad asistencial’ que aporta la innovadora tecnología que se aplica en el Hospital Clínico. La tecnología que se ha escogido para llevar a cabo este proyecto sanitario ha sido desarrollada por una empresa valenciana ‘es la más avanzada de España en este ámbito’, puntualiza Sanidad. De hecho, la plataforma tecnológica que permite a los médicos mantener el contacto con el domicilio del enfermo, fue seleccionada para participar como ejemplo de innovación en la Innovation Exhibition de Europa Innova 2006, iniciativa promovida por la Comisión Europea. Este sistema tecnológico también resultó seleccionado para acudir a la Semana Europea de Regiones y Municipios, Open Days correspondiente a este año. (Terra Actualidad – VMT)

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment