Es un escenario muy competitivo. Solamente entre el 5 y el 7% de las solicitudes presentadas a las convocatorias europeas del Programa Marco de Investigación y Desarrollo obtienen los fondos solicitados. Y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias pretende formar parte de ese exigüo porcentaje en la convocatoria de 2012, con la presentación de un proyecto por primera vez en su historia. La Universidad de Oviedo, a través del Cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional, ha hecho llegar a las instancias europeas el proyecto SCREEN, acrónimo en inglés de Apoyo a la Investigación de Excelencia sobre el Cáncer y la Red Europea, con el que piden 4, 5 millones de euros y en el que colaboran entidades europeas punteras en investigación sobre el cáncer.

Centros como el Max Plank de Alemania, el INSERM-National Institute for Health and Medical Research de Francia o el Karolinska Institute de Suecia se han implicado en el proyecto, además de la Universidad de Utrecht, el Hospital Universitario y el Centro Médico Universitario de Leiden, todos de Holanda; la Universita degli Studi di Roma La Sapienza de Italia, la Universidad de Lieja y la Universidad Libre de Bruselas de Bélgica, y el Institut National de la Recherche Agronomique de Francia. «Todos ellos colaborarán con el Instituto Oncológico en el intercambio de investigadores. Nosotros enviaremos a los nuestros a todos esos centros de investigación, y ellos nos los mandarán aquí. Así nos enriqueceremos todos», afirma Julia María Álvarez.

La gerente del Cluster de Biomedicina y Salud señala que los 4, 5 millones solicitados tienen tres destinos complementarios: financiar la adquisición de equipamientos punteros, la contratación de personal cualificado y la estancia de investigadores en centros extranjeros de referencia, en concreto en los que colaboran con el proyecto. «El proyecto está pensado para tres años y medio, en los que se reforzarán tres unidades que el Instituto Universitario de Oncología considera de especial interés para su desarrollo: la proteómica, la bioinformática y la histopatología», explica Julia María Álvarez, quien indica, a modo de referencia, que «uno solo de los aparatos que se necesitan, el de proteómica, cuesta medio millón de euros».
Laboratorios de excelencia de Alemania, Francia o Suecia colaboran para lograr 4, 5 millones del VII Programa Marco de Investigación.

La respuesta, en mayo

La convocatoria del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea contempla unas ayudas máximas de cinco millones de euros. La Universidad de Oviedo ha pedido 4, 5, «que es la cantidad que hemos calculado que necesita el Instituto para los tres objetivos que se ha marcado», entre los que se encuentra la contratación de «ocho o diez investigadores, creo recordar», y una unidad de de bioinformática.

El proyecto SCREEN ya está presentado en el marco de un programa con el que la Unión Europea quiere promover la inclusión de las entidades investigadoras de más alta calidad en el Espacio Europeo de Investigación, fortaleciendo su trabajo en red, mejorando sus equipamientos y facilitando el acceso al personal especializado experimentado. Las primeras evaluaciones europeas se esperan para abril o mayo y los proyectos seleccionados comenzarán a trabajar en el último trimestre del año.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment