NoticiasServicios HospitalariosUnidad de Cuidados IntensivosUnidades Hospitalización


El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares ha demostrado en un reciente estudio publicado en la revista “Medicina Intensiva”, que el modelo “Uci sin paredes” es beneficiosa en cuanto a la evolución clínica de los pacientes intervenidos, mejora la gestión de los recursos sanitarios disponibles y provoca un descenso de la mortalidad.

 

El modelo “Uci sin paredes” se basa en la detección precoz del paciente en riesgo en el hospital, fuera de la UCI, y que permite intervenir de forma precoz en pacientes en riesgo en plantas convencionales y en urgencias. Este estudio before-after, publicado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, demostró que este modelo de trabajo conlleva un beneficio en cuanto a la evolución clínica de los pacientes y que la detección precoz de los pacientes potencialmente graves conlleva una mayor supervivencia de éstos.

 

La anticipación ha sido valorada y estudiada en diferentes estudios que se basan, fundamentalmente, en que las situaciones de riesgo vital suelen estar precedidas de alteraciones fisiopatológicas detectables y prevenibles, siendo este hecho más llamativo en las enfermedades dependientes del tiempo, como la sepsis, el síndrome coronario agudo y la parada cardiorrespiratoria.

 

Gracias a las nuevas tecnologías y a la aplicación de los sistemas informáticos en el Hospital del Henares se ha desarrollado un sistema específico de alarma que combina datos clínicos y analíticos, proporcionando así un árbol de decisión.

 


El hospital del henares es pionero en este modelo

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment