En la conferencia `¿Es posible la sostenibilidad del sistema sanitario sin eHealth?` en el marco de la eHealth Week 2010 que se celebra hasta el jueves en Barcelona, indicó que “existe una serie de políticas muy favorables para la aplicación de la salud digital en un futuro”.

El líder de la empresa alemana Empírica, Karl Stroetmann, aseveró que “la sanidad digital forma parte del debate” sobre el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario –cuyo gasto ha aumentado a nivel exponencial–, pero en ningún caso es la solución al problema, aseguró.

Stroetmann se mostró crítico ante las posibilidades de la sanidad electrónica en el futuro de la sostenibilidad, porque en su opinión no generan un ahorro monetario, aunque sí beneficios sociales y económicos “muy altos”.

“El debate de la sanidad electrónica no puede tener que ver con el ahorro porque, si no, nadie ganará dinero”, opinó Stroetmann, que abogó por resolver la financiación de una forma distinta. Para el experto, hay que “reinventar la sanidad antes de hablar de sostenibilidad”. “Sólo si reinventamos el sistema, debemos reinventar el enfoque de la sanidad digital para hacer sostenible este sistema”, pero desde un enfoque integral.
El investigador de la London School of Economics, David McDaid, señaló que la evidencia sobre las posibilidades de ahorro a través de la sanidad electrónica es todavía “limitada”, aunque a su juicio es un reto cómo los sistemas sanitarios pueden facilitar esta implementación.

David McDaid afirmó que el 77 por ciento de la carga de enfermedades no transmisibles en Europa son crónicas, y ningún país es inmune a la voluntad de querer reducir costes, teniendo en cuenta las ingentes expectativas generadas por la población sobre el sistema.

El 55 por ciento de los países del mundo implementan políticas relacionadas con la salud digital, y sólo el 5 por ciento las han culminado, según señaló hoy el project manager de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Misha Kay

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment