El autocuidado reduciría en 23.450 las consultas en Atención Primaria

11/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El autocuidado reduciría en 23.450 las consultas en Atención Primaria

El tratamiento de las dolencias leves con medicamentos de autocuidado reduciría en 23.450 las consultas de Atención Primaria, tal y como se pone de manifiesto en el informe de la Universidad Pompeu Fabra “El valor económico y social del autocuidado”, al que se hizo referencia durante la mesa redonda “El autocuidado en Atención Primaria”, celebrada en Oviedo con motivo del 33 congreso nacional de Semergen. En la misma participaron Paloma Casado, vicepresidenta de Semergen; Cecilio Venegas, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Extremadura; y Rafael García Gutiérrez, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Basado en la reclasificación de un 5% de los medicamentos de prescripción y financiados que actualmente son utilizados para tratar sintomatologías leves a fármacos sin receta y no financiados, el estudio también pone cifra al aumento del tiempo que los médicos tendrían disponible para consultas de mayor complejidad, casi cuatro millones de horas, con un valor económico de 354 millones de euros.

Asimismo, mejoraría la capacidad asistencial, lo que repercutiría en una mayor satisfacción de los pacientes, quienes también verían disminuir el tiempo utilizado en el desplazamiento hasta la consulta médica y el tiempo de espera en la misma.

Además de la contribución a la descarga de las consultas de Atención Primaria, Paloma Casado destacó en su intervención el importante papel que el autocuidado de la salud juega en la gestión sostenible de los recursos sanitarios disponibles, afirmación corroborada por García Gutiérrez, quien puso de manifiesto el ahorro, de más de 1.200 millones de euros, que permitiría el desarrollo de políticas de fomento del autocuidado, “ya que no es viable el todo gratis para todos. La sostenibilidad pasa por la financiación selectiva de los recursos, pareciendo razonable que los ciudadanos paguemos el tratamiento de nuestras dolencias leves para que el sistema sanitario público pueda hacer frente a la cobertura de enfermedades graves”.
Médicos, farmacéuticos e industria ponen en valor el autocuidado y su contribución a una mejor eficiencia del sistema sanitario

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata