El Fondo Nacional de Salud chileno (Fonasa) inicia plan para finiquitar deuda hospitalaria sobre 60 días

28/09/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Fondo Nacional de Salud chileno (Fonasa) inicia plan para finiquitar deuda hospitalaria sobre 60 días

Al interior del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se está trabajando en dos frentes: acortar las listas de esperas y reducir la deuda que arrastran los hospitales públicos con clínicas privadas y laboratorios.

En este segundo ámbito, la aseguradora estatal ha logrado disminuir un 19% las acreencias en los últimos tres meses. Según el director de Fonasa, Mikel Uriarte, este porcentaje podría ser mayor ya que se instruyó durante septiembre a todos los hospitales para conciliar y finiquitar con sus acreedores las deudas de plazos superiores a 60 días, especialmente las que correspondan a pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Estimamos que un manejo de capital de los hospitales debía estar alrededor de 45 días", dice Uriarte, quien agrega que en la medida que las cuentas estén debidamente cuadradas, se procederá al pago que equivaldría al 50% de la deuda total, que a agosto suma $98 mil millones.

Este plan se suma a una serie de ajustes que ha realizado Fonasa para reducir los compromisos financieros y mejorar la gestión de los recursos.

Durante el pasado mes, Fonasa alcanzó acuerdo con tres de sus principales acreedores -laboratorio Roche, el hospital clínico de la PUC y la Clínica Alemana- para el pago de la deuda.

Además se decidió que Fonasa pagará directamente a los prestadores privados cuando se requiera de sus servicios ante alguna situación de emergencia o por falta de camas. Anteriormente los recursos se entregaban al Servicio de Salud, éste los traspasaba al hospital y luego llegaban a la clínica o laboratorio.
Fonasa está trabajando en dos frentes: acortar las listas de esperas y reducir la deuda que arrastran los hospitales públicos con clínicas privadas y laboratorios
En lo que respecta a la compra de medicamentos, Mikel Uriarte comenta que se pretende a fin de año definir las compras para todo 2011 con un costo de bodegaje en los mismos laboratorios, con una entrega gradual y un seguimiento del inventario. Así, dice la autoridad, se evita que venzan los remedios.

Otra área donde se han realizado cambios es en los presupuestos de los recintos hospitalarios. Desde hace tres meses, se están entregando recursos mensuales y a partir de 2011 se diseñará un presupuesto inicial, el que no sufrirá incrementos en el año y que deberá ser supervisado por los Servicios de Salud.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata