El futuro de los hospitales

Juan José Pérez Lázaro, Joan Carles March Cerdà | 31/03/2016
Servicios Hospitalarios Docencia Documentación Documentos El futuro de los hospitales


Antoine de Saint-Exupéry decía Tu tarea sobre el futuro no es predecirlo, sino hacerlo posible y Borges afirmaba que El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.


Ayudar a hacer posible el futuro a partir del debate hablando de hospitales y los sistemas sanitarios es lo que pretende este informe. Y es que en la actualidad y probablemente aún más en la sociedad del futuro, la salud va a representar una de las actividades de mayor importancia y pensamos que ello generará que el concepto de hospitalización cambie. Este cambio también creemos que afectará al diseño de los sistemas sanitarios y del hospital como organización de cuidados especializados de salud, aunque desde finales del XIX e inicios del siglo XX hayan sufrido muchas evoluciones.


Los hospitales son instituciones de gran prestigio social y poseen un gran potencial para el desarrollo comprometido con valores de bienestar y equidad en el acceso a la salud. Pero existe bastante consenso en que necesitan reformas que mejoren su situación para responder a las necesidades y expectativas sociales. La organización y la infraestructura de los hospitales están diseñadas para tiempos pasados y no han cambiado lo suficiente para satisfacer las demandas actuales.


Los hospitales se enfrentan a desafíos significativos que desarrollaremos más adelante en este informe, pero es necesario destacar desde el principio que las presiones económicas ponen a prueba el papel de los hospitales públicos como centros de excelencia en la asistencia y la investigación; que las expectativas sociales no se satisfacen adecuadamente porque las necesidades de las personas que reciben asistencia no han calado suficientemente en la cultura de los hospitales; que la mayoría de las personas que necesitan asistencia tienen varias enfermedades crónicas y muchos años; que los cambios tecnológicos ofrecen posibilidades de cambiar significativamente la asistencia pero su gestión y financiación plantean problemas. En definitiva, que el horizonte es complejo y de difícil sostenibilidad.


La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Presidencia del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria han impulsado el proyecto que presentamos, cuyo propósito es estudiar los aspectos más relevantes que caracterizarán y condicionarán el futuro de los hospitales y las variables que podrían mejorarlo.




Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata