La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid, perteneciente a la congregación de las Hermanas Hospitalarias, ha presentado este miércoles un nuevo robot para rehabilitar la movilidad de los dedos en pacientes con lesiones cerebrales. El sistema ha sido probado durante un mes en el hospital madrileño.

El nuevo dispositivo no ha sido usado hasta ahora en España y es el único que permite reeducar la movilidad de los dedos de forma individualizada y aislada en pacientes con dificultades motoras. El robot “Amadeo” ha sido fabricado por la firma austriaca Tyromotion y distribuido en España por Samarit. El seminario práctico en el que ha sido presentado el robot, estaba organizado por la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral con el objetivo de difundir los últimos avances en la aplicación de la robótica en la rehabilitación de la extremidad superior.

El seminario ha contado con la presencia del director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, Nacho Quemada; Juan Ignacio Marín, medico rehabilitador del Hospital Aita Menni (Bilbao y Mondragón); y Paulina Oliva, del Hospital Beata María Ana de Madrid.

Todos ellos han explicado que los ictus “son problemas muy frecuentes en nuestra población. Aproximadamente se producen 2000 nuevos casos cada año por cada millón de habitantes”. “De ellos un porcentaje muy elevado presentará secuelas permanentes en forma de debilidad o inmovilidad del brazo o de la mano. Entre las nuevas estrategias para facilitar los procesos de rehabilitación tras sufrir un infarto cerebral está la aplicación de la Robótica a la rehabilitación motora”, han subrayado.

Por su parte, Alexander Kollreider, consejero delegado de Tyromotion ha desgranado las características técnicas del sistema “Amadeo”. En este sentido, ha explicado que el sistema “es un dispositivo de rehabilitación moderno, mecatrónico, en el campo de neurorehabilitación robótica. Se usa en la rehabilitación de pacientes que presentan problemas de la movilidad de la mano”.


El robot “Amadeo” ha sido fabricado por Tyromotion y distribuido por Samarit

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment