El Hospital Clínico de Valencia cuenta con un nuevo acelerador lineal

28/10/2015
Servicios Hospitalarios Tecnología Equipamiento Médico Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Radioterapia Noticias El Hospital Clínico de Valencia cuenta con un nuevo acelerador lineal

El nuevo acelerador lineal del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha empezado a funcionar recientemente después de todo el proceso de medidas y validaciones que establece la normativa. El día 15 de octubre se atendió al primer paciente con la nueva equipación y hasta el momento ya han sido atendidos diez. Tras un periodo progresivo de inicio de actividad, el próximo 9 de noviembre el equipo estará funcionando a pleno rendimiento


 


Se trata de un acelerador lineal multienergético de `Alta gama`, un equipo que se usa para llevar a cabo los tratamientos de radioterapia en pacientes con cáncer y que se ha incorporado en sustitución de un equipo antiguo. El cambio ha supuesto una inversión de 3.604.500€.


 


El pasado mes de mayo llegó el equipo y durante estos meses se ha estado trabajando con el montaje y las posteriores mediciones y verificaciones, tal y como establece la normativa en materia de seguridad.


 


Durante el proceso de renovación del equipo, y para mantener la asistencia de los pacientes que requieren tratamientos con radioterapia, se estableció la redistribución del personal (disponible por la parada) en un tercer turno en el otro acelerador que dispone el Servicio.


 


Búnker decorado para humanizar la asistencia


El equipo se alberga en un búnker que ha de reunir unos requisitos para garantizar la seguridad. Ejemplo de ello son los muros de hormigón baritado de 1,20 metros de espesor y puertas de acceso blindadas y motorizadas.


 


En un intento de humanizar la estancia a los pacientes y hacer más llevadero el tiempo que dura el tratamiento se han decorado las paredes de esta estancia con combinaciones de colores relajantes y se han cubierto con un vinilo de paisaje marino retroiluminado, contribuyendo así a evitar la sensación de enclaustramiento. Esta mejora en la decoración va acompañada de un Plan de Acogida del paciente oncológico al Servicio, desarrollado por el personal de enfermería del mismo.


 


El búnker que lo alberga se ha decorado con colores relajantes y vinilos decorativos para humanizar la sala y hacer el tratamiento más llevadero

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino