El hospital de Alta Resolución de Alcaudete y el centro de salud de la localidad organizan hoy una charla sobre el papel de los usuarios en el uso responsable de los medicamentos. Esta acción se llevará a cabo a las 17.30 horas en Centro Cultural de Noguerones y está incluida dentro de las sesiones de formación y sensibilización sobre salud y servicios sanitarios públicos que se determinaron en la última reunión de la Comisión de Participación Ciudadana de la localidad.

En dicho encuentro informativo, que estará dirigido Belén Oya y José Mª Salmerón, farmacéuticos del centro hospitalario alcaudetense y del Distrito Sanitario Jaén Sur, respectivamente, se tratarán asuntos como el papel que debe cumplir el usuario en el uso de sus medicamentos, tanto en cuanto a su responsabilidad de cara a su salud como en cuanto a la sostenibilidad del sistema sanitario. Igualmente, se destacará la importancia de que se respete el tratamiento pautado por los facultativos, incidiendo en la no automedicación, ya que esta práctica conlleva muchos peligros para la salud.

En otro orden de asuntos, se dará a conocer la prescripción por principio activo, se realizarán indicaciones de cómo gestionar lo mejor posible los medicamentos en pacientes polimedicados y la necesidad de controlar las caducidades. Por último, se destacará que podemos ser respetuosos con el medio ambiente a la hora de desechar los medicamentos, utilizando los puntos Sigre que poseen las farmacias.

Acción planificada por la Comisión de Participación Ciudadana del municipio, destaca la relevancia de respetar el tratamiento farmacológico pautado por el médico
Esta charla ya se había realizado el pasado día 31 de marzo en las dependencias de los Servicios Sociales Comunitarios de Alcaudete, siendo la primera de las propuestas dentro de las actividades planificadas por la Comisión de Participación Ciudadana.

Otros temas previstos son coloquios sobre derechos y deberes de los ciudadanos en temas sanitarios, tales como la segunda opinión médica, la libre elección de médico y centro, la voluntad vital anticipada o las prestaciones de la cartera de servicios sanitarios públicos, entre otros.

La Comisión de Participación Ciudadana de Alcaudete se constituyó el pasado mes de noviembre de 2010 como un foro social para facilitar la comunicación entre los representantes del hospital de alta resolución, el centro de salud y de los distintos sectores sociales de este municipio jiennense, como las asociaciones vecinales o el Ayuntamiento.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment