El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un programa pionero en España para la atención al paciente grave hospitalizado, que ha permitido reducir de forma significativa la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos y también en el hospital.

En funcionamiento desde julio del pasado año, este programa se basa en la creación de un equipo asistencial de médicos especialistas en cuidados intensivos que, mediante la definición de unos criterios clínicos de gravedad, ayudan al personal sanitario de planta a detectar con cierta anticipación a aquellos pacientes con riesgo de sufrir un fallo en un órgano vital.

Según explica el doctor Fernando Ortiz Melón, jefe del Servicio de Medicina Intensiva (UCI), en estos casos se activa la llamada al Servicio Extendido de Cuidados Intensivos (SECI), que en pocos minutos valora y trata a ese paciente allí donde se encuentre ingresado.

Todo ello, precisó, poniendo en práctica una acción “coordinada y conjunta” con su médico responsable.
En el caso de que el médico intensivista detecte signos mayores de peligro, se procederá al ingreso del paciente en la UCI, aplicando desde ese momento si fuera necesario un tratamiento intensivo en planta.

El doctor Ortiz Melón destacó que otro aspecto importante del SECI es el seguimiento de los pacientes dados de alta en la UCI, vigilando la evolución favorable del curso clínico.
Si se observa un deterioro o un retroceso significativo, ha añadido, se toman las medidas necesarias, interviniendo en los cuidados clínicos oportunos o acelerando su reingreso en la UCI si fuera preciso.

Con esta medida se logra mejorar la asistencia y la seguridad del paciente, ha destacado.
Según indicó el doctor Ortiz Melón, en el tiempo que lleva funcionando el SECI, se ha reducido un 6,3% la mortalidad absoluta en la UCI, y en el caso de los pacientes ingresados se ha pasado de un 21,6% a un 15,48%.
Estos datos se acompañan con otros resultados en la gestión de camas de la UCI, con una reducción del 14% de la estancia media.

Pionero en España, funciona desde julio y ha permitido reducir la mortalidad de los enfermos
Aunque las expectativas creadas son elevadas y el grado de satisfacción muy positivo, será necesario continuar analizando la evolución de estos resultados en el futuro, ha comentado el facultativo.

Tras este período inicial de implantación, el proyecto definitivo propuesto por la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incluye la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios, que actuaría en estrecha coordinación con el SECI.
De esta forma, ambas estructuras constituirían un escalón intermedio entre la UCI y la planta convencional.

Referencia nacional

El doctor Ortiz Melón recordó que el Hospital Valdecilla es desde 1974 una referencia nacional en el concepto y desarrollo de los cuidados intensivos.
En su opinión, este nuevo proyecto, liderado desde el Servicio de Cuidados Intensivos, vuelve a marcar una diferencia con nuestro entorno y se ve respaldado por unos excelentes resultados.

En este apartado, se refirió también a la campaña `Tolerancia cero frente a la infección`, promovida por Valdecilla y a la que se ha sumado el Servicio de Cuidados Intensivos con su campaña de `Prevención de la infección nosocomial` y la campaña nacional `Bacteriemia cero`, así como la campaña `Sobrevivir a la sepsis`, premiada el pasado año como uno de los dos proyectos de mayor impacto en la actividad sanitaria de Cantabria.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment