La Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital General ha finalizado el proceso de traslado a sus nuevas dependencias en el edificio de consultas de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, donde comenzó a funcionar ayer. El responsable de la UCSI, Hilario Hernández, señaló que “hoy (por ayer) ya había citados entre 15 y 18 pacientes para ser intervenidos en las nuevas instalaciones y tenemos previsto atender a entre 4.500 y 4.800 pacientes al año”. Las nuevas instalaciones, que han pasado de tener una superficie de 300 a 1.500 metros cuadrados, ven ampliado de este modo su espacio con las ventajas que ello conlleva tanto para los pacientes como para los profesionales. De esta forma, la UCSI cuenta a partir de ahora con cuatro quirófanos, dos más de los que disponía con anterioridad, y más amplios y dotados de la más moderna tecnología.
Según los datos facilitados por el Hospital General de Elche, la Conselleria de Sanidad ha invertido 623.000 euros en las nuevas infraestructuras y en la actualización de los equipos de laparoscopia, así como en la informatización de toda la unidad, incluidos los quirófanos, lo que permitirá tener acceso directo a la información clínica del paciente en caso de que sea necesario.

Todas estas mejoras permitirán ampliar la cartera de servicios y hará posible que determinadas especialidades puedan llevar a cabo sus intervenciones en los nuevos quirófanos, algo que antes no se hacía.
Por tanto, a las especialidades que ya realizaban sus operaciones en la UCSI (Cirugía General, Cirugía Vascular, Oftalmología, Ginecología, Unidad de Mano y Dermatología), se han sumado ahora las de la Unidad de Rodilla y Pie de Traumatología, Otorrinolaringología, Urología y Cirugía Plástica. Además, en esta ampliación se enmarca el proyecto de contar también en la UCSI con la Cirugía Bucodental para pacientes especiales.
Hernández explicó que “uno de los objetivos que nos hemos marcado es conseguir el 60% de Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, que del total de las intervenciones realizadas en el hospital seis de cada diez se realicen mediante Cirugía Sin Ingreso, con las grandes ventajas que eso supone para los pacientes”.
Además, el responsable de la UCSI manifestó que “la unidad ya contaba desde su puesta en marcha hace 18 años con un alto nivel en cuanto a la calidad de los servicios prestados y a la profesionalidad de sus trabajadores, quedando únicamente por mejorar el confort de los pacientes y familiares, algo que en las nuevas dependencias se ha conseguido con creces por lo que me encuentro muy satisfecho”.

La UCSI comenzó a funcionar ayer en el edificio de la UIAE que ha permitido pasar de dos a cuatro quirófanos
En esta misma línea, el gerente del hospital ilicitano, Joaquín López, señaló que “cada vez se utilizan técnicas menos invasivas que tienen muchas ventajas para el usuario, ya que el hecho de saber que vas a regresar a tu domicilio el mismo día de la operación otorga mucha confianza y tranquilidad. Por tanto, la cirugía sin ingreso es una alternativa asistencial que busca el regreso más rápido de los pacientes a su medio familiar y social y la gestión más eficiente de los recursos sanitarios”.

Además de los cuatro quirófanos, la UCSI cuenta en sus nuevas dependencias con dos salas de consultas de anestesia, una sala de espera para familiares de pacientes, una sala de docencia y formación continuada para el personal de la unidad y un despacho administrativo. Con la puesta en marcha de la UCSI en el nuevo edificio de consultas sólo queda pendiente el traslado de la Unidad de Endoscopias, lo que sucederá previsiblemente la próxima semana.
Una vez finalizado todo el proceso está previsto que el nuevo edificio de la Unidad Integral Ambulatoria, que tiene una superficie total de 15.812 metros cuadrados, atienda a una población de aproximadamente 170.000 ciudadanos a los que se sumarán aquellos procedentes de otras áreas o departamentos de salud.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment