La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha adquirido por 313.200 euros un TAC destinado al Hospital San Pedro para realizar las exploraciones de colon, según informó ayer el titular del departamento, José Ignacio Nieto.

El nuevo escáner, que entrará en funcionamiento próximamente, se ubica en el Área de Diagnóstico por la Imagen, es un TAC Helicoidal de 16 cortes y tiene prestaciones adicionales como Sistema CAD para nódulos de pulmón y pólipos de colon.
Es una Unidad de Diagnóstico Multimodalidad capaz de integrar, visualizar y procesar imágenes provenientes de otras técnicas y modalidades de imagen digital con formato DICOM (V.3) (sistema universal utilizado para el manejo y transmisión de imágenes).
La adquisición de este nuevo recurso de alta tecnología viene a sumarse a los equipos similares de los que ya dispone el Sistema Público de Salud de La Rioja (uno en el Hospital San Pedro, uno en el CARPA, uno en el Cibir y uno móvil) y va a permitir la realización, entre otros estudios radiológicos, de colonoscopias `virtuales`.

De esta forma, La Rioja se une a las primeras Comunidades Autónomas que también están incorporando este estudio diagnóstico, mínimamente invasivo. La colonoscopia `virtual` es un método de exploración del colon. La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon , lo que simula las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (video colonoscopia), motivo por el cual se denomina colonoscopia virtual. Salud estima que alrededor de 500 riojanos se beneficiarán cada año de este método diagnóstico.
La Consejería de Salud ha invertido 313.200 euros en esta nueva tecnología que permite pruebas mínimamente invasivas
Respecto al programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon , dirigido inicialmente a la población de entre 50 y 54 años de todos los centros de salud de La Rioja , Nieto ha informado de que Salud ha enviado 11.881 cartas a los ciudadanos incluidos en ese rango, de los que han participado 4.559, un 39%. Salud citará este mes a 4.169 riojanos de centros de salud de Murillo, Navarrete, Cameros, Labradores, Rodríguez Paterna y Gonzalo de Berceo.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment