El Hospital Virgen Macarena ha instaurado definitivamente su nuevo plan de visitas al centro, que se encuentra ya a pleno rendimiento y efectividad tras su implantación progresiva durante varios meses. El plan de ‘Acceso y Visitas de los ciudadanos a los hospitales del área hospitalaria’, se elaboró con el fin último de preservar la intimidad y privacidad de los enfermos ingresados, al tiempo que garantizar el debido descanso que posibilita la buena recuperación de su salud.

Este tipo de programa, que ya se ha puesto en marcha en otros centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, nace como respuesta a las demandas de los propios ciudadanos expresadas a través de las encuestas de satisfacción. Con la coordinación de la Unidad de Atención al Ciudadano, el nuevo plan de visitas ha sido consensuado entre asociaciones de pacientes, usuarios y profesionales con la finalidad de regular las visitas de familiares y amigos manteniendo el máximo respeto al derecho de los pacientes a estar acompañados, si lo desean, durante las 24 horas del día.

El programa ‘Acceso y Visitas de los ciudadanos a los hospitales del área hospitalaria’ establece que cada paciente podrá tener, si lo desea, un familiar o cuidador que estará identificado con una tarjeta específica y que podrá permanecer a su lado 24 horas mientras dure el periodo de hospitalización.

Con el fin de asegurar el descanso y la intimidad del paciente, sólo se permitirá la entrada de dos personas durante el horario de visitas. El resto de visitantes podrán turnarse para ver al paciente. La tarjeta de acompañante y las dos de visitante serán entregadas al paciente por el personal de enfermería en el momento de su ingreso en la habitación.

Por su parte, las monitoras de bienvenida de la Unidad de Atención al Usuario harán entrega al paciente de la Guía del Usuario que recoge toda la información sobre el nuevo plan de visitas, derechos y deberes y consejos prácticos durante su hospitalización.

El nuevo horario de visitas de los hospitales Virgen Macarena y San Lázaro es de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos se amplía el horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. No deben permanecer junto al paciente, en horario de visitas, más de dos visitantes y el acompañante, y finalizado el horario de visitas, exclusivamente el acompañante. El acceso se realizará únicamente por la puerta principal.
El nuevo horario de accesos, implantado a petición de familiares y usuarios, pretende favorecer el descanso de los pacientes y ha sido implantado de forma progresiva durante varios meses
Este horario de visitas es de aplicación general a todas las áreas de hospitalización, no estando incluidas Observación de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Neonatología y Unidad de hospitalización de agudos de Salud Mental, que disponen de horarios específicos que responden a sus características diferenciales de funcionamiento.

Antes de su instauración definitiva, el centro hospitalario ha realizado una campaña informativa durante dos semanas en las respectivas áreas de hospitalización con el fin de realizar una adaptación progresiva de los usuarios al nuevo régimen de visitas.

Paralelamente a esta actuación, el área hospitalaria completó esta campaña informativa con carteles y dípticos para que los ciudadanos conocieran la iniciativa, al tiempo que hacía un llamamiento a la colaboración para crear un entorno de confort que mejorará la intimidad y el descanso de los pacientes con una presencia moderada de los familiares.

Asimismo, el proyecto inicial fue presentado con anterioridad a todos los profesionales y se ha difundido extensamente a través de carteles, dípticos y videos a los pacientes y visitantes del centro hospitalario, de forma que durante los últimos meses todos los implicados han sido formados e informados para garantizar el éxito del plan.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment