El Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona el 80 por ciento de la atención primaria autonómica y ocho grandes hospitales, aplicará en los próximos tres meses un recorte de 70 millones de euros para lograr cumplir con los 300 millones de ahorro previstos para cumplir con su presupuesto de 2011 (un 10 por ciento inferior al del año pasado).

El responsable del ICS ha hecho estas declaraciones tras conocerse el resultado de varias de las asambleas convocadas por Médicos de Catalana en los hospitales, que han mostrado el interés de los facultativos por ir a la huelga, y antes de la reunión de la mesa sectorial de sanidad prevista para hoy con un único asunto en el orden del día: Plan de contingencia económica aplicado durante 2011.

Tras reducir actividad y ampliar listas de espera, cerrar plantas de hospitalización y servicios de urgencias nocturnos en atención primaria, entre otros, ¿por dónde van a recortar? “Estamos en una fase de negociación de cómo se hará (…). Lo que es seguro es que serán medidas extraordinarias”. Casanovas ha admitido que, siendo el 90 por ciento de la plantilla estatutarios, los nuevos recortes afectarán también a éstos (además de a los interinos), a los que ya se les recortó el salario un 5 pro ciento el año pasado. En esta ocasión podrían dejar de cobrar la dirección por objetivos (DPO o paga variable) y hacer (y cobrar) menos guardias por ejemplo, reorganizando la oferta para que comiencen a las ocho de la tarde en vez de a las cinco.

Además, el Servicio Catalán de la Salud ha anunciado que aplaza pagos a todos sus proveedores hasta el 31 de diciembre (ver DM del viernes), algo que también se aplicará en el ICS porque, según ha recordado Casanovas, “no tenemos tesorería propia y el problema de liquidez nos afecta de igual manera que al resto de la Generalitat”.

Lo que el gerente del ICS no pone en duda es que se pueda hacer frente al pago de las nóminas, incluida la paga de

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), presionado por el objetivo de déficit cero del Gobierno catalán, se dispone a acometer otro recorte de 70 millones de euros antes de que finalice el año, tras haber ahorrado ya 230 reduciendo actividad, recursos y plantilla. Ahora es la masa salarial la que se puede volver a ver afectada; en concreto, la DPO y las guardias.
Navidad, durante los tres meses que restan para de año: “El Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat lo ha garantizado, y son gente seria”. El ICS tiene una plantilla de 40.000 personas.

Aparte de solventar el cierre del presente ejercicio, el ICS también tiene la vista puesta en 2012: “Hasta que el Parlamento lo apruebe no conoceremos el presupuesto del año que viene, pero esperamos que sea similar al de 2011”.

Hay que recordar que los sindicatos esperan otro recorte del 5 por ciento en el presupuesto sanitario.

En cuanto al proyecto de desmembrar el ICS en varias empresas públicas y poder dejar la gestión de algunas de ellas en manos de terceros, Casanovas ha defendido que la reforma iniciada en 2001 con la ley de modernización, que transformó el anterior ente público en una empresa pública, continúe para poder adaptar los centros a sus respectivos territorios.

“Hay que avanzar en el proceso de descentralización”, ha afirmado.
Por otro lado, la auditoría externa de las cuentas de la Generalitat a 31 de diciembre de 2010 que ha realizado Deloitte (ver DM del jueves) ha aflorado que el ICS, fruto de los resultados presupuestarios negativos de diferentes años, presenta un remanente de tesorería negativo de 472 millones.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment