En concreto, `Interlife` es un proyecto de partenariado público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH) que tiene como objetivo desarrollar un centro de excelencia en el trasplante renal en Kenia, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España. Así, gracias a su puesta en marcha se ha permitido implantar con éxito un programa estable de trasplante renal de donante vivo en el Hospital Nacional de Kenia.

Para ello, un equipo de profesionales de los diferentes ámbitos involucrados, que van desde la cirugía hasta la enfermería del KNH, ha sido debidamente formado y tutelado por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Trasplantes.

Además, desde su inicio, el Hospital Nacional de Kenia ha realizado más de 60 trasplantes renales, de forma asequible, con una actividad comparable a los principales programas españoles de trasplante renal de donante vivo.

Según ha asegurado la directora de Comunicación del Grupo Novartis en España, Montserrat Tarrés, que recogió el galardón en nombre de la compañía, gracias a este proyecto “60 personas y 60 familias tienen ahora una nueva oportunidad” porque, además, se ha logrado contar con el compromiso “de todos”.

Este premio es un reconocimiento a Novartis por su amplio programa de responsabilidad social corporativa. Además, en los 5 últimos años, Novartis está contribuyendo con un 3 por ciento anual de sus ventas netas en programas de acceso que abarcan diferentes enfermedades como la malaria, la lepra y la tuberculosis. En 2011, la cifra de contribución ascendió a 1.700 millones de dólares y llegó a 89 millones de pacientes sin recursos.


Por su compromiso en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y, especialmente por el proyecto `Interlife`, un programa de cooperación médica para dar vida a través del trasplante.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment