La Comunidad desarrolla junto con universidades y hospitales madrileños un proyecto para crear un `robo` que dará asistencia personal a discapacitados y mayores, con la finalidad de facilitar sus actividades cotidianas y fomentar su autonomía.

Concretamente, el programa de investigación se denomina `Robocity2030`, financiado por el Gobierno regional, y se trata de la mayor iniciativa a nivel nacional de investigación en robótica.

Dentro de `Robocity`, se está trabajando también en robots para la seguridad ciudadana, robots médicos, robótica social, robots de inspección y de mantenimiento de infraestructuras, entre otros.

Con iniciativas como estas, la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que es el mayor polo de I+D+i robótica en España y uno de los más activos en Europa.

Sus grupos de investigación son líderes en varias disciplinas, cuentan con excelentes infraestructuras y unos experimentados equipos humanos, y sus centros e instituciones de investigación participan en numerosos proyectos europeos, atrayendo una importante financiación y creando empleo de alta cualificación científico-tecnológico.

El proyecto `Robocity2030` viene desarrollando sus actividades desde el año 2006 con una importante aportación de la Comunidad de Madrid. El objetivo es desarrollar tecnologías, sistemas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en entornos metropolitanos.

En este Programa, que lidera el catedrático de la UC3M, Carlos Balaguer, participan las Universidades madrileñas Carlos III, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y UNED y el CSIC; cuenta con más de 200 investigadores y en él participan los grupos de investigación en robótica más potentes de nuestro país.

Además, cuenta con la importante participación de hospitales como el de Getafe o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que están colaborando en el desarrollo de diseños específicos para las personas con discapacidad. Del mismo modo, en colaboración con la Fundación CIEN (Centro Investigación Enfermedades Neurológicas) los robots se han utilizado en un proyecto piloto con varios grupos de pacientes reales.

`Robocity2030` es un proyecto apoyado con fondos públicos que “genera empleo, riqueza y sirve de estímulo al desarrollo empresarial”, según destaca el Ejecutivo regional en un comunicado.

Desde su arranque en 2006, más de 40 contratos con empresas y 8 convenios de colaboración han reportado a este programa unos 4 millones de euros adicionales, es decir, el doble de lo aportado originalmente por la Comunidad de Madrid.

La Comunidad desarrolla junto con universidades y hospitales madrileños un proyecto para crear un `robo` que dará asistencia personal a discapacitados y mayores, con la finalidad de facilitar sus actividades cotidianas y fomentar su autonomía.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment