El Servicio Murciano de Salud aplaza el pago de 180 millones a enero al quedarse las arcas vacías

16/10/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Servicio Murciano de Salud aplaza el pago de 180 millones a enero al quedarse las arcas vacías

Las arcas del Servicio Murciano de Salud (SMS) se han vaciado. A tres meses de que se acabe el año la Sanidad murciana no dispone de dinero para hacer frente a los pagos y se repite la estampa del pasado año: las facturas se quedan pendientes de pago. En este caso, se han dejado de abonar los servicios prestados por la asistencia a pacientes en los hospitales concertados. También se han suspendido los pagos de la limpieza de los hospitales y centros de salud de la red pública, así como la seguridad y la alimentación.

El director general de Régimen Económico del SMS, Andrés Carrillo, confirmó ayer a LA OPINIÓN que «se ha dejado de pagar a los concertados, pero no les ha cogido de sorpresa porque estaban avisados desde el verano de que esto iba a suceder». La idea es retrasar los pagos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, para hacerlos efectivos en enero de 2011, por lo que entrarían en los presupuestos de Sanidad del próximo año. Según los cálculos del Servicio Murciano de Salud, esta cantidad ascendería a unos 180 millones de euros, cifra similar a la que se atrasó también el pasado año.

Carrillo incluso aseguró que «no esperábamos llegar hasta octubre, creíamos que se iba a cortar el pago antes», por lo que han estirado el presupuesto todo lo que han podido. En este sentido dijo que los ingresos se han reducido, sobre todo los nacionales, procedentes del IRPF y el IVA, de ahí que se hayan repetido los mismos problemas que en 2009. Por su parte, el gerente del hospital Perpetuo Socorro, José Hernández, indicó que ya habían sido avisados desde Sanidad de que esto iba a suceder, por lo que están preparados para afrontar la situación.

Sanidad deja de pagar a los hospitales concertados y los servicios de limpieza, seguridad y alimentación de octubre a diciembre
Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno decidió ayer sacar a información pública el trazado de la futura Autovía del Norte, que conectará Caravaca de la Cruz con Jumilla. Este tramo de la autovía que se prolongará después hasta Lorca tendrá 68 kilómetros de longitud y está presupuestado en 325 millones. Acortará el viaje que ahora dura una hora a 32 minutos.

Campus Mare Nostrum. El Ejecutivo expresó ayer su «más decidido apoyo al proyecto Campus Mare Nostrum», la alianza estratégica entre la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que aspira a la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

Agua. La Comunidad advierte de que «no consentirá que se reduzca ni una sola hectárea de regadío por falta de agua», ante el futuro plan de cuenca del Segura. Recordó que «existe un pacto solemne de toda la sociedad murciana desde 1997».

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata