Dentro de: Guía de aplicación del REBT ITC-BT-038
Páginas: 6 págs.
Introducción:

El 18 de Septiembre de 2002 se publica en el BOE el nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842 del 2 de Agosto del mismo año. Entrando en vigor en Septiembre de 2003.

En el aparece la Instrucción Técnica Complementaria ITC-038 en la que se describen los requisitos particulares para la instalación eléctrica en quirófanos y Salas de Intervención.

Ante la dificultad de interpretar y definir correctamente lo que son las Salas de Intervención por parte de algunos Hospitales del SALUD, se genera desde la Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Servicio Aragonés el 10 de Mayo de 2006 un informe o circular sobre consulta relativa a Salas de intervención intentando establecer una clasificación coherente de que salas son catalogadas como de Intervención y las que no. No obstante sigue habiendo algunas dudas al respecto.

El 28 y 29 de Septiembre de 2006 se celebran en Zaragoza las Terceras Jornadas de Electromedicina de Aragón, y en ellas se trató en una mesa debate la Seguridad en S.I. y su aplicación práctica en los Hospitales del Salud.

En el VII Congreso Nacional de la Sociedad de Electromedicina e Ingeniería Clínica celebrado en Córdoba el pasado mes de Junio de 2007, se expuso la Mesa Redonda: ?Guía de aplicación del Reglamento de Baja Tensión. Interpretación colectiva y aplicación práctica de la ITC-BT-038?.

Ante las dificultades para la interpretación y clasificación de las mismas se acordó la necesidad de elaborar una Guía para el personal que trabajamos en este sector y a la vez unificar criterios.

– La interpretación y definición de lo que son las Salas de Intervención, vistas solo desde el Reglamento Electrotécnico no parece ser suficiente; así que hemos de documentarnos con otras Normativas, Directrices y Criterios.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment