IDIS lanza un comunicado oficial para manifestar su preocupación ante el informe elaborado por el laboratorio de la “Fundación Alternativas”

04/05/2015
Servicios Hospitalarios Noticias IDIS lanza un comunicado oficial para manifestar su preocupación ante el informe elaborado por el laboratorio de la “Fundación Alternativas”

Tras conocer las conclusiones del informe elaborado por el laboratorio de la "Fundación Alternativas" en el que se proponen una serie de medidas para "regenerar" la sanidad pública en España, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea manifestar su preocupación por algunas de las propuestas recogidas en el mismo que pueden ahondar más si cabe en el progresivo deterioro que vive nuestro Sistema Nacional de Salud; un sistema de todos, imprescindible, que necesita preservar toda su esencia y sus características de universalidad, equidad, cohesión, y accesibilidad. Pero también un sistema muy sobrecargado que no puede permitirse errores de diagnóstico y enfoque que conlleven ineficiencias frente al incremento en la demanda, desequilibrios en el acceso y la equidad y un mal dimensionamiento en los servicios ofertados.


 


En relación con la propuesta que hace el documento sobre eliminación del modelo sanitario del mutualismo administrativo, basado en la colaboración de aseguradoras privadas con el Sistema Nacional de Salud, IDIS desea manifestar que:


 


1. En 2014, la población de las Mutualidades de Funcionarios atendida por aseguradoras privadas era de 1,94 millones de personas, es decir, cerca de dos millones de personas que eligieron voluntariamente esa opción descargando de presión asistencial a un dispositivo sanitario público desbordado por la incesante demanda, lo que tiene como consecuencia más grave y frustrante las listas de espera.


 


2. El modelo del mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), favorece un cierto equilibrio entre el dispositivo sanitario público y el privado, aportando eficiencia en la prestación de un servicio público como es la asistencia sanitaria, garantizando la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y reduciendo la presión de la demanda de pacientes en el prestador público.


 


3. En términos económicos, el mutualismo administrativo es un modelo que aporta eficiencia en la prestación de un servicio público, ya que el gasto per cápita de la población cubierta por entidades privadas es sustancialmente inferior al gasto sanitario público per cápita, en términos de cobertura equivalentes. Según distintos estudios, esta diferencia se sitúa al menos en un 30%.


 


IDIS alerta que algunas de las medidas propuestas en el informe pueden ahondar más si cabe en el deterioro que vive el Sistema Nacional de Salud español.

4. No aprovechar la contribución del mutualismo administrativo para moderar la presión social y financiera sobre el dispositivo público, cuando ya confía en él un 85% de los afiliados en las Mutualidades que pueden elegir, sería un error demasiado grave que no nos podemos permitir.


 


Por otro lado, y en relación con la idea del informe de "combatir la privatización" a través de diversas medidas propuestas, IDIS quiere poner de manifiesto que:


 


1. Un hospital público tiene que ser fundamentalmente eficiente, consiguiendo que con los mínimos recursos posibles puestos a su disposición por los presupuestos generales del Estado y de la Seguridad Social se consiga tratar a todos los pacientes de una forma equitativa, con la mayor calidad posible y en el mínimo tiempo deseable. Y si esto no es posible, por la presión de la demanda, por la escasez de recursos o por cualquier otra razón, debe considerarse que en España existe una sanidad privada que representa cerca del 30% del gasto sanitario total del país, y que está en disposición de ayudar a la sanidad pública a procurar la más inmediata satisfacción de las necesidades del ciudadano.


 


2. El sector sanitario privado tiene derecho a ser entendido como un importante aliado estratégico del Sistema Nacional de Salud, ya que contribuye de manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de objetivos fundamentales para la sanidad como la universalidad, la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria). Asimismo, el sector sanitario privado es un agente fundamental en términos de generación de bienestar, riqueza, empleo y contribución al desarrollo económico y social.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata