NoticiasServicios Hospitalarios


La Junta Directiva del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (INIDRESS) ha aprobado la creación de un Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, que tendrá como misión dar mayor visibilidad y legitimidad a todos aquellos actores que lleven a cabo buenas prácticas de responsabilidad social en el sector sociosanitario. El Instituto da así un paso más en su propósito fundacional de promover la especialización de la responsabilidad social, con la satisfacción del paciente y la sostenibilidad del sistema como fines últimos.El ORSS (Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria) nace como un instrumento para recabar y aglutinar acciones e iniciativas que vaya generando esta disciplina, así como para identificar a los diversos agentes (administraciones sanitarias, servicios públicos de salud, hospitales y centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, sindicatos y empresas) que las ejecutan. Asimismo, procurará dotar al sector de metodologías y modelos normativos que proporcionen seguridad y fiabilidad a la hora de acometer acciones de Responsabilidad Social Sociosanitaria.

El primer propósito del ORSS es la creación de un marco certificable para hospitales y centros sanitarios que recoja aquellas cuestiones económicas, sociales, éticas y medioambientales que se deberían atender en la implantación de planes y políticas de Responsabilidad Social Sociosanitaria en la organización.

El nacimiento del ORSS abre también un periodo de diálogo con los diferentes grupos de interés para la creación de un decálogo de consenso sobre los puntos esenciales que deben articular la disciplina, fijar sus principales cometidos, concretar su alcance y, en definitiva, hacerla más inteligible a los ojos del sector.


Su primer propósito es la publicación de una norma certificable para hospitales y centros sanitarios

Este diálogo será el punto de partida en la enunciación de los principales asuntos e indicadores económicos, sociales y medioambientales, que quedarán incluidos en un modelo de memoria de Responsabilidad Social Sociosanitaria. Este modelo, que estará disponible para todas las entidades que deseen utilizarlo a la hora de realizar sus informes anuales de actividad, contribuirá a que las instituciones sanitarias sigan las recomendaciones europeas sobre información no financiera, como la directiva UE 2014/95.

Con el ORSS, Inidress prosigue con el trabajo realizado desde su nacimiento, hace más de dos años, de promover y consolidar el concepto de Responsabilidad Social Sociosanitaria, y visibilizar aquellas acciones que contribuyan a que el paciente tenga una mejor experiencia en su periplo por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Algunas instituciones receptivas al desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria se han apresurado a dar su apoyo a esta iniciativa, profundizando de este modo en el respaldo original que en su día dieron al nacimiento del Instituto. Así, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, la Consejería de Salud de las Islas Baleares, la Consejería de Salud de La Rioja, la Consejería de Sanidad de Cantabria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Dentistas han trasladado ya su apoyo formal a la creación del ORSS.

Como otros instrumentos de esta naturaleza, el ORSS realizará informes, estudios, análisis y demás documentos sobre la evolución de la Responsabilidad Social Sociosanitaria. Para ello, contará con un Consejo Asesor formado por expertos procedentes del ámbito de la gestión y la asistencia sanitaria, la industria y el mundo académico, que contribuirán a construir indicadores adecuados, proponer alternativas e identificar soluciones de mejora en las políticas de RSS de las organizaciones sanitarias.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment