Investigadores del Grupo de Biolectrónica-I3BH y del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un prototipo de sensor para el registro no invasivo de señales bioeléctricas en pacientes, que podría aplicarse en la evaluación y seguimiento de patologías cardíacas y del intestino, así como para el diagnóstico de partos prematuros, según ha informado la propia institución académica.

El sistema, patentado por la UPV, se compone de una serie de electrodos anulares, un electrodo de disco y una completa circuitería para amplificar y filtrar las señales. Además, incluye un interfaz de comunicación inalámbrica para la transmisión de las señales captadas. Según han explicado sus creadores, permite disponer de información más detallada de diferentes áreas del órgano analizado con los electrodos, de forma que se obtienen registros bioeléctricos que aúnan altas prestaciones con el confort y la sencillez de manejo requeridos en el ámbito clínico y ambulatorio.

“El equipo que hemos diseñado es capaz de registrar una señal de mayor calidad respecto a los equipos existentes en el mercado y se adapta mejor al entorno corporal, proporcionando un mayor confort al paciente. Además, la transmisión de las señales captadas es inalámbrica, eliminando totalmente el cableado, lo cual lo convierte en un dispositivo idóneo para registros ambulatorios, domiciliarios y en la realización de pruebas de esfuerzo”, apuntó Gema Prats, investigadora del Grupo de Bioelectrónica-I3BH de la UPV.

Entre sus características, destaca también por ser modular, de manera que los electrodos pueden ser reemplazados por otros nuevos. “Se trata del único sistema que permite el registro de señales bioeléctricas con electrodos anulares que posee esta característica, de especial relevancia para un sistema de uso clínico o ambulatorio puesto que permite cumplir con los necesarios requerimientos de higiene abaratando los costes de explotación del producto”, destacó Prats.
La señal captada por el equipo posee mayor calidad respecto a la de otros similares

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment