Con motivo de la celebración de estas jornadas, Fundación MAPFRE organizó la mesa titulada «La prevención, elemento clave en la gestión hospitalaria», con objeto de analizar el vínculo entre la seguridad y la prevención de accidentes en todos los ámbitos de la gestión hospitalaria, la seguridad del paciente y el ahorro de costes.

El Dr. Jesús Mª Aranaz Andrés, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant y Profesor de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, trató los riesgos de la asistencia sanitaria y la conexión entre la investigación y la práctica clínica. Miriam Manrique Lavín, Gerente de Planes de Emergencia de ITSEMAP, abordó la elaboración y desarrollo de planes de contingencia y evacuación en hospitales y centros sanitarios donde las características propias de la actividad hacen preciso un enfoque específico.

Finalmente, Francisco Varas Pelillo, Responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de la Sociedad de Prevención FREMAP en Castilla y León, disertó sobre las técnicas de evaluación de riesgos en la movilización de pacientes y la efectividad de la simulación en tareas específicas. La mesa concluyó con un coloquio moderado por Antonio Guzmán Córdoba, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE.

La jornada se celebró en el marco de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment