La Ribera adquiere un equipo de análisis genéticos que permite hacer estudios de cáncer en tres minutos

09/05/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La Ribera adquiere un equipo de análisis genéticos que permite hacer estudios de cáncer en tres minutos

El Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha adquirido una nueva dotación tecnológica para el análisis genético en pacientes con cáncer, con el que el servicio de Biología Molecular del centro puede estudiar genéticamente las características de un tumor en solo tres minutos.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, el nuevo equipamiento es un sistema QIAxcel que permite el análisis de fragmentos de ADN en menos de tres minutos. Se trata de un equipo de última generación que permite reducir "sustancialmente" el tiempo de respuesta y que sustituye al sistema tradicional de electroforesis en geles de agarosa, utilizado para distinguir genes mutados de genes normales y cuyos resultados solían tardar varias horas.

El de La Ribera se convierte así en el segundo hospital de la Comunitat en disponer de este equipamiento, "cuya adquisición se enmarca en la apuesta que la dirección del Hospital está realizando por las nuevas tecnologías, apuesta que lo están situando en la vanguardia de la lucha contra el cáncer", ha señalado el jefe de Oncología del Hospital de La Ribera, José Miguel Cuevas.

En este mismo sentido, el jefe del Servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera, Ángel Zúñiga, ha destacado que se trata de un equipamiento que usan "muy pocos servicios de genética y biología molecular españoles" y "viene a reforzar el trabajo que se lleva a cabo en el Hospital de La Ribera, donde se realizan más de 11.000 determinaciones genéticas al año, gran parte de las cuales se llevan a cabo para el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer".
El nuevo equipamiento es un sistema QIAxcel que permite el análisis de fragmentos de ADN
Según la Generalitat, por su dotación tecnológica y actividad, "el servicio de Biología Molecular de Alzira es uno de los laboratorios clínicos más avanzados y con la tecnología más puntera del mercado". De hecho, en los últimos años, el centro "está apostando por desarrollar la genética oncológica como una prestación más de su cartera de servicios, con el fin de ofrecer la máxima eficiencia y calidad asistencial en esta materia".

TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

El doctor Cuevas ha destacado que los tests genéticos "son fundamentales en el manejo del paciente oncológico, ya que permiten identificar a nivel molecular el tumor, de manera que podemos abordarlo con tratamientos farmacológicos personalizados que maximizan la respuesta a la quimioterapia y reducen los efectos secundarios".

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera es pionero en España en utilizar la técnica MLPA (Multiplex Ligation-Dependent Probe Amplification-Técnica de Hibridación, Ligación y Amplificación Múltiple) en el tratamiento del cáncer de mama.

Por otra parte, los estudios genéticos tienen también un carácter predictivo, de manera que permiten conocer la predisposición hereditaria de una persona a padecer un determinado tipo de tumor antes de que éste aparezca, con el fin de intervenir precozmente, evitando la aparición del tumor o diagnosticándolo en una fase curable. El servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera realiza este tipo de estudios genéticos desde hace dos años.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata