Hoy ha sido presentado en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el informe Aspime. Este informe ha sido realizado con los últimos datos fiscales de 784 farmacias. El informe lo realiza Aspime, una asesoría especializada en oficina de farmacia con la colaboración del COF de Barcelona y patrocinado por el club de la farmacia.

En el informe que ha sido presentado por Xavier Besalduch y Juan Antonio Sánchez, ambos socios de Aspime, y el gerente del Club de la Farmacia de Almirall, Albert Pantaleoni, arroja que la rentabilidad de las boticas sigue cayendo año tras año.. Según dicho informe, la oficina de farmacia española ha ido perdiendo rentabilidad de forma progresiva en los últimos años, pese al intento de las farmacias en frenar la caída de sus márgenes netos. La marcha atrás en la adaptación de horarios ampliados, los contantes robos, las nuevas aperturas, los problemas de creación del equipo laboral y la adecuación del stock al histórico actual de ventas, pone en una situación delicada a las boticas españolas.

Las farmacias peor paradas en términos porcentuales, según el XII Informe Aspime, son las que facturan entre 900.000 y 1.200.000 euros. El margen neto de los beneficios antes de impuestos ha caído un 3%, bajando de una tasa del 10,5% al 7,5%. La cuota mínima de margen neto antes de impuestos la tienen las boticas que facturan entre 600.000 y 900.000 euros, con un 7,37%. Además el ritmo de crecimiento de costes fijos sigue aumentando año tras año.
La situación de las boticas es peor que la registrada en 2008 y se prevé que la situación empeore en este 2011

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment