Los cardiólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y el coordinador sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ya pueden consultar de forma inmediata los electrocardiogramas que son realizados en las ambulancias medicalizadas y sanitarizadas de la zona norte de Tenerife. Lo harán por medio de un dispositivo portátil de transmisión de electrocardiogramas que se comunicará vía teléfono móvil con el cardiólogo de guardia en el HUC y con el coordinador sanitario del SUC presente en la sala operativa, dispositivo que ha sido presentado este viernes ante los medios.

Este proyecto, iniciativa del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Canarias, se ha puesto en marcha durante este año con la creación de la Red Asistencial para el Tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio en el área norte de Tenerife y se llevará a cabo con estos nuevos dispositivos en el centro hospitalario, con el objetivo de consolidarlo y extenderlo al resto de hospitales de la comunidad autónoma.

La enfermedad cardiaca es una de las principales causas de muerte en el mundo y, dentro de éstas, el infarto agudo de miocardio es una de las más frecuentes y dramáticas. Se trata de una necrosis de parte del músculo cardiaco procedente, en la mayoría de los casos, por la oclusión de una arteria coronaria por lo que la reducción del tiempo en la atención aumenta exponencialmente el éxito en caso de emergencia cardiológica.

El objetivo de este proyecto es reducir los retrasos desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento encaminado a eliminar la obstrucción de la arteria coronaria responsable reduciendo la mortalidad del infarto agudo de miocardio y el daño miocárdico, a través de una angioplastia temprana o, en su defecto, una fibrionolisis precoz.

En este sentido, el nuevo dispositivo ofrece al paciente con isquemia cardiaca aguda un diagnóstico rápido y eficiente desde la primera asistencia por el personal facultativo de las ambulancias de soporte vital avanzado del SUC. La participación en tiempo real en el diagnóstico del especialista mejorará la atención del paciente a su llegada al centro hospitalario, ya que permitirá tener preparada por la Unidad de Cardiología la asistencia específica que necesita el paciente.

Les permite diagnosticar al enfermo antes de su llegada al centro hospitalario

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment