Los dispositivos móviles acercan el hospital a casa

28/05/2014
Servicios Hospitalarios Noticias Los dispositivos móviles acercan el hospital a casa

Cuando se aplican las tecnologías digitales en el ámbito de la salud, la sanidad se vuelve "más personalizada, preventiva, predictiva y participativa", según han coincidido los ponentes de la conferencia Virtual Health Practice, organizada por Barcelona Digital en el marco del congreso The Big Digital Bang, que se celebra hasta el próximo jueves en el CaixaForum de Barcelona. Durante la jornada inaugural, que aborda cómo afecta la "explosión digital" de nuestros días al ámbito de la sanidad, se ha llegado a la conclusión que este sector está frente a un cambio de paradigma inevitable, al que los pacientes, los profesionales y las administraciones deben adaptarse.



Actualmente ya existen proyectos que pretenden ahorrar a los enfermos crónicos las constantes visitas a los centros sanitarios. Es el caso de Telemac, un proyecto piloto de telemonitoraje de este tipo de pacientes del Institut Català de la Salut (ICS). Esta iniciativa, que arrancó en octubre de 2013, ha probado la eficacia de la asistencia con dispositivos móviles para mejorar la calidad de vida de unas 400 personas, de las cuales unas 180 se están beneficiando hoy día, según afirma la Adjunta de Gerencia en el Ámbito de la Atención Primaria de Barcelona, Silvia Cordomí.



Lo que posibilita el programa, según explica una doctora en el vídeo de presentación proyectado en las jornadas, es que los enfermos anoten sus biométricas diariamente y así, cuando van al médico, éste tenga un mayor control sobre la evolución de la enfermedad, pueda actuar antes y así evitar un eventual ingreso hospitalario de su paciente.


 


La asistencia médica remota y otras iniciativas contribuyen a una sanidad más personalizada, preventiva, predictiva y participativa.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata